La Balaeniceps rex, más conocida comúnmente como "Picozapato", es una ave perteneciente al grupo de las pelicanoformes, pero es única en su especie. Podríamos decir que es pariente muy, pero muy lejana, de la cigüeña. Su principal característica es Su pico en forma de zapato, lo que le entrega un toque algo divertido. Este pico es enorme e hinchado, con una forma de clavo doblado en su punta. Es muy fuerte y es especial para captar su alimento. Esta especie es originaria de la parte tropical de África, especialmente de Uganda y Zambia .
No solo su pico es característico, sino que también su cuerpo. Su plumaje es casi completo de color gris ceniza, menos su vientre, que posee plumas de vivo color blanco. Sus patas son negras y bastantes largas. Desde el punto de vista anatómico, los machos pueden llegar a medir 120 centímetros de altura en su etapa adulta, aunque las hembras solo unos 100 centímetros. Su aspecto es de un ave absolutamente prehistórica. Su alimentación consiste básicamente en peces y ranas y en este punto su pico lo ayuda de manera considerable. Otra de las características es que pone su nido en tierra, lo que también hacían muchos tipos de aves arcaicas ya extintas, como el paludavis.
Solo pone dos huevos, siempre. Y solo una de esas dos crías sobrevive. Uno se puede preguntar, ¿Muere por el entorno, por el hábitat, por falta de alimentación? La respuesta es no. Ambas crías deben luchar a muerte por sobrevivir. Esto en el grupo de las aves se llama cainismo y no es algo tan raro dentro del reino animal. Por lo regular, el primero en nacer (hermano mayor), mata a su pequeño hermanito. Todo esto tiene una explicación científica: estas aves logran su etapa de maduración cuando son capaces de sobrevivir por sí mismas, por lo que esta pelea es fundamental para el desarrollo normal en su etapa adulta.
Esta ave se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat natural y su caza indiscriminada. Sin embargo, no se puede dar un número exacto de los ejemplares vivos, pero se estiman que no son más de 3.000. Otros factores que amenazan la vida de esta ave es la destrucción de sus nidos y también su venta ilegal por parte de coleccionistas inescrupulosos.
¿Rara, verdad?