El Papillon es conocido también por otros nombres como Épagneul Nain Continental, Épagneul Continental Enano o Continental Toy Spaniel y su nombre proviene de la forma que tienen sus orejas, como una mariposa en su máximo esplendor. Tiene su origen en Francia en el siglo XIII y durante generaciones fue considerado un perro muy valioso por su escasez para encontrarlo; los nobles se desvivían por el.
De raza pequeña, su peso varía entre los 1.5 kilos a 4 kilos para las hembras y entre 1.5 kilos a 5 kilos para los machos. Tiene un aspecto realmente armonioso y abundante pelaje ondulado, fino y sedoso, pudiéndose encontrar en diferentes colores. Posee un hocico largo y unas patas rectas y finas. La cola es larga y con muchos flecos al igual que sus famosas orejas, las cuales están insertadas muy detrás de la cabeza y bien abiertas, apuntando hacia los laterales.
Es un perro de compañía perfecto debido a su carácter alegre y juguetón. Es enormemente fiel con sus dueños, aunque también bastante ladrador. Con una inteligencia suprema, este perro se desvive por complacer a sus amos y es fácil adiestrarle para que tome hábitos o mantenga una correcta educación.
Son increíblemente sensibles y captan al vuelo todos los sentimientos que acaecen alrededor de ellos. Les encanta estar con gente y adoran a los niños, es muy buen compañero de juegos, convirtiéndose en poco tiempo en uno más de la familia.
El Papillón es una raza muy extrovertida, siempre le verás saltando, jugando, dispuesto a salir a pasear. Es un perro de casa y aunque no es nada holgazán, sus necesidades de ejercicio son mínimas.
Algo negativo a destacar, es que no tienen conciencia del poco tamaño que tienen y esto hace que sea algo peligroso ante perros con mayor tamaño, ya que puede, a veces, mostrarse algo mandón con los demás canes, aunque esto suele suceder con la mayoría de razas pequeñas o enanas.
Su genética es buena y no suele sufrir ningún tipo de enfermedad a destacar, excepto que algunos de ellos padecen problemas visuales degenerativos, pudiéndose quedar ciegos, pero siempre en edad adulta, como muchos otros perros.
Son perros que podrás ver en muchos concursos, sobre todo, en pruebas de obediencia, rastreo, o juegos de recoger pelotas, consiguiendo casi siempre muy buenos resultados. También en certámenes de belleza, puesto que su porte le hace ser un ejemplar destacado, aunque requiere la educación necesaria para poderse enfrentar a otros perros.