El Bobtail o "Antiguo Pastor Inglés", es un hermoso perro lanudo que pertenece a la familia de perros de guarda. Fueron creados en el oeste de Inglaterra a mediados del S. XIX, para realizar labores de pastoreo. Se cree que son el resultado de la cruza de perros romanos con el Mastín Inglés. Debido a su excelente desempeño en las labores de pastoreo, su fama se extendió durante los siglos XIX y XX en Europa.
A pesar de su "fama" fue recién en 1873, cuando se presentó el primer Bobtail en una exposición canina y en 1880 se fundó el primer club de la raza, que fue reconocida ese mismo año por el "Kennel Club".
Parece un enorme peluche, llegando a medir unos 63 cm. y pesar alrededor de 40 kilos. Su abundante pelaje es desordenado, un poco áspero y para mantenerlo en buenas condiciones, es recomendable cepillarlo diariamente, por unos 5 o 10 minutos. Lo podemos encontrar en colores gris, azul o con manchas blancas. Por supuesto, como es un perrito tan lanudo, no es apto para vivir en lugares muy calurosos; y por su gran tamaño, necesita amplios espacios para poder ejercitarse.
Debe su nombre, Bobtail (cola cortada), a que en un comienzo se le amputaba la cola; incluso algunos nacían sin ella. Esto se debía a que en ese tiempo, los perros con cola eran considerados un "artículo" de lujo y, como una manera de reducir impuestos, los amputaban. Como ya te habrás dado cuenta, comparte el nombre (debido a la misma característica física), con una raza de gato.
Son muy cariñosos y tolerantes. Disfrutan mucho de la convivencia con los niños y aman estar acompañados de sus dueños.
Extremadamente inteligentes, por lo que les puedes enseñar trucos desde temprana edad, lo que además te ayudará a estrechar aún más el lazo con él.
Muchas veces, se les compara con el "Pastor Inglés actual"; sin embargo, son muy distintos. Por ejemplo, el Pastor Inglés, es muy versátil en cuanto al trabajo, en cambio el Bobtail. es un experto en el pastoreo. También son distintos en cuanto a su origen, ya que el Pastor Inglés, a diferencia del Bobtail, pertenece a la familia de los Collie. Además, el Pastor Inglés no posee su hermoso pelaje.