Muchas personas están acostumbradas a que sus perros coman o muerdan todo lo que se les encuentra en el camino. Y a veces, los gatos sufren de esta conducta. Pero porque sea normal en una especie no quiere decir que sea la conducta apropiada en todas. En los felinos, esto se llama pica y aquí te contamos un poco sobre este comportamiento.
Pica lo define icatcare.org como el término usado para describir el consumo de materiales no comestibles. Es un comportamiento que se da más en ciertas especies como los gatos siameses tonkinese, burmeses y otras razas orientales, y según explica la publicación, puede tener que ver con un componente genético. Pero esto no quiere decir que sea único de las razas que mencionamos.
Catbehaviorassociates.com comenta que los materiales más comúnmente asociados con este comportamiento son productos de lana, como mantas, medias, cobijas pero algunos comen y muerden todo lo que encuentran, incluyendo plástico, madera y hasta la arena sanitaria. Cathealth.com nos explica que la pica es considerada un trastorno obsesivo compulsivo, lo que quiere decir que es repetitivo e incontrolable. Y hay que hacer la diferenciación entre episodios aislados -como podría ser un gatito pequeño experimentado- a una conducta reincidente o habitual.
Cathealth.com nos comenta que si bien hay ciertas razas más propensas a desarrollar el trastorno, una de sus causas principales es el estrés que sufra el gato. Esto puede ser desencadenado por:
-Falta de atención: cuando tu gato no recibe la atención adecuada, reforzamientos ni positivos ni negativos, la pica puede ser una respuesta de llamado de atención, recibiendo así la atención del dueño.
-Ver a otros gatos: no hablamos del gato compañero en la casa, sino cuando el gato de la casa divisa a otro gatito a través de la ventana y quiere perseguirlo, jugar e interactuar. Esto puede causar frustración en tu gato y acudirá a romper algo como medio de escape de su frustración.
-Ansiedad de separación: el dejar mucho tiempo al gato sólo en la casa. A pesar de ser independientes, muchos gatos les gusta la compañía de sus dueños.
-Falta de estimulación y juego: utilizan la pica como medio de alivio al fastidio.
-Ruidos perturbadores: ruidos que pueden ser de la calle, gritos continuos, construcciones y música muy alta pueden causar estrés en algunos gatitos.
Hay otras razones por las cuales tu gato puede presentar este trastorno, que no tienen que ver con el estrés:
-Enfermedades: cáncer, hipertiroidismo, parásitos intestinales, deficiencias crónicas y peritonitis infecciosa felina pueden ser causantes de pica.
-Separación temprana de la madre: algunos expertos creen que la separación temprana de la madre y el succionar lana, que puede ser también otras telas, pelo del dueño y hasta los lóbulos de las orejas, puede progresar a un trastorno compulsivo como pica cuando el gato crece.
¿Qué hacer si ves este comportamiento en tu gato? Como cualquier conducta que no sea normal, lo primero que debes hacer es llevar a tu gatito al veterinario. Catbehaviorassociates.com explica que el examinará si hay alguna deficiencia alimentaria que tratar o incrementar la cantidad de fibra. Pero no aumentes la cantidad de fibra que tu gato come sin la supervisión de su veterinario porque esto puede traerles problemas intestinales.
Remover la tentación es otra cosa que tienes que hacer en el hogar. Al igual que con el perro que muerde medias y no debes dejarlas cerca, trata de quitar del alcance de tu gato todos los artículos que les gusta morder, sean bolsas plásticas o telas. Si tu gato está comiendo su arena sanitaria, puede ser un aviso de anemia y su veterinario te indicará que hacer.
No reacciones exageradamente cuando tu gato actúa de esa manera, lo principal es tratar de distraer su atención. Jugar con él, comprarle o hacerle juguetes que lo estimulen, lograr interactuar con él al menos una vez al día puede ayudar a que el gato fastidiado o desatendido abandone la conducta repetitiva. En la medida de lo posible, reducir las fuentes de estrés en el hogar –como ruidos molestos- puede ayudar a tu gato.
Cathealth.com recomienda también rosear con sprays de sabores desagradables para que se alejen de ellos y usar un producto llamado feliway (que imita las ferormonas calmantes en gatos puede ayudar). La publicación comenta que si la conducta sigue a pesar de todo lo anterior, se puede recurrir a medicación anti ansiedad en el gato.
Lo más importante es entender que esta conducta, sea por ansiedad, enfermedad o fastidio, no es algo que tu gato hace para fastidiarte o lastimarte y que el castigo físico no le hará ningún bien. Busca la manera de lidiar con esto de manera compasiva y con la ayuda de un profesional si es posible.