A nuestros perros los amamos. Pensamos que todas las cosas que hacen son tiernas y lindas. Cuando corren, nos lamen, duermen, juegan... Hasta cuando hacen sus necesidades donde les toca les decimos "buen chico". Pero creo que hasta el más entregado de los doglovers puede estar de acuerdo en que hay algo que no tiene nada de agradable en la conducta de tu perro: cuando se come su caca.
Sí, algunos perritos se comen su caca dejándonos totalmente desconcertados. Pero antes de tildar de loco a tu amigo peludo, aquí te vamos a explicar este comportamiento. PetMD explica que esta actividad se llama coprofagia es la acción de comer materia fecal propia o de otro animal. Akc.org nos comenta que este comportamiento es un fenómeno que a pesar de ser repulsivo, es relativamente común. Según un estudio presentado por la American Veterinary Society of Animal Behavior uno de cada 16 perros están clasificados como "serios" comedores de excremento, lo que significa que fueron observados en esta acción por lo menos 5 veces en el día. 24% de los perros observados comieron heces por lo menos una vez. Según el director de la investigación. el comer heces es un reflejo innato de la predisposición ancestral a proteger a los miembros del clan de parásitos. Este estudio se llevó a cabo en 3000 perros.
Dogpoopdiet.com también explica que antes de ser domesticados, los perros comían básicamente cualquier cosa que se les pasara por delante. Años atrás, los perros se alimentaban del desecho de otros perros y animales y esto, como lo explica el estudio de Akc.org es un vestigio de su evolución animal.
Akc.org también comenta que la coprofagia es común en algunas etapas de la vida del perro, como cuando son cachorros, y de hecho, la madre los lame y limpia las heces para mantener en orden su camadita de perritos. También el estudio observó que en las casas con varios perros era más común este comportamiento y algunos expertos refieren este acto a la organización social de los perros (el perro sumiso se comerá el excremento del perro dominante).
Petmd.com señala que de igual forma, no debes alentar o dejar que tu perro coma heces. Este comportamiento puede ser propagador de la bacteria Samonella y E coli así como otros parásitos, y pasarlos a los miembros humanos de la familia. También como comenta Dogpoopdiet.com, por más ancestral que parezca el comportamiento, debes llevar a tu perro a revisar para saber si no tiene alguna enfermedad o problema nutricional y por eso come heces.
Las razones más comunes para la coprofagia son:
Buscar enzimas: Dogpoopdiet.com comenta que el sistema digestivo de los perros es dependiente de una serie de enzimas para poder digerir los carbohidratos, grasas y proteínas de sus dietas. Según la publicación, existe evidencia de que el sistema digestivo de los perros no se ha acostumbrado totalmente a las dietas "modernas" más altas en carbohidratos y bajas en proteínas. Y algunos veterinarios dicen que el comer heces los ayuda a abastecer estas encimas para la digestión.
Aislamiento: hay estudios que han demostrado que los perros aislados en lugares reducidos (kenneles, sótanos, etc) son más propensos a comer sus heces que los que viven en espacios abiertos. También el pasar mucho tiempo en espacios cerrados puede causar este problema, así como la ansiedad causada por algunos métodos de entrenamiento.
Fastidio: los perros aburridos que puede ser una mezcla de los dos primeros puntos, dogpoopdiet.com explica que el fastidio, los lleva a explorar, jugar y comerse sus heces.
Ahora, ¿cómo evitar este comportamiento? Thebalancedcanine nos explica que además de llevar a tu perro al veterinario, donde deben revisar sus heces también; debes cuidar su alimentación (no darle comida de más y mantener un horario); probar con ingredientes que le causen aversión a las heces (poniéndole picante, jugo de limón o sabores amargos) puede ayudar que tu perro desista en este comportamiento. Akc.org agrega que puedes suplementar la comida con vitamina B (si le hace falta este nutriente, te lo informará el veterinario), suplementar con enzimas que tengan papaína, mantener el lugar donde vive tu perro limpio y supervisar y limpiar inmediatamente después que tu perro haga sus necesidades. PetMD nos comenta también que si tienes gatos en la casa, debes mantener la caja de arena limpia para evitar que consuma el desecho del gato y cuando veas a tu perrito en el acto (comiendo sus heces o la de otro perro/animal) trata de distraerlo inmediatamente con algo de ruido.