Las personas hoy en día se encuentran cada vez más empoderadas en su papel de ciudadanos, y en gran parte se debe a la tecnología de la que disponemos hoy. Gracias a ésta, cualquiera de nosotros puede ser "cazanoticias", es decir, grabar momentos importantes en el momento preciso. Es lo que sucedió hace un par de días en el camino que une Melipilla y Alhué. Yanet Noseda fue quien registró con su celular una escena tan horrorosa que pocos se han atrevido a verla: se trata de un perro tipo pastor alemán, colgando por el cuello de uno de los lados de una camioneta, mientras el conductor a toda velocidad manifiesta claras intenciones de matarlo. A pesar de que los cazanoticias lo siguieron a toda velocidad y tocándole la bocina para que se detuviera, no lograron darle alcance e incluso les tiraba el vehículo encima, por lo que el perrito falleció desmembrado.
Con la grabación circulando por las redes se logró identificar al hombre a través de la patente de su camioneta Great Wall placa patente DP.VD-63. Se trata de René del Carmen Prieto Chacón, un hombre de más de 70 años que fue entrevistado por Chilevisión. Éste hombre, al ser cuestionado por el periodista sobre lo ocurrido, argumentó no haberse percatado de que el perro había caído, así como tampoco dice haberse percatado de que lo venían siguiendo y tocándole la bocina para que se detuviese. Además dice haber sentido mareos en ese momento, lo que según él sería la razón de su forma de conducir, y por último afirmó no entender el alboroto ya que "es solo un perro." Las imágenes de esta entrevista lamentablemente no se encuentran disponibles en la pagina de Chilevisión, pero fueron emitidas en el noticiario de ayer en la noche.
El subprefecto Marco Venegas de la PDI de Melipilla indicó que “logramos reunir los antecedentes y nos pusimos en contacto con los especialistas de la Brigada de los Delitos del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones y se dio cuenta al Ministerio Público” (vía Portal Prensa Melipilla)
En redes sociales el impacto ha sido tan grande que se están organizando distintas marchas en protesta por lo ocurrido, e incluso muchos pretenden linchar al hombre si no se obtiene justicia.
Con este y otros casos de maltrato queda en evidencia que como país necesitamos y merecemos leyes que protejan de verdad a los animales, y que sancione la negligencia, el abandono, el maltrato y la crueldad.