Gustos y colores abundan, y si bien muchos cuando piensan en mascotas sólo les viene a la mente perros, gatos y quizás un pececito, otros abren un poco más la mente. Y ahora muchos tienen en su casa como mascota erizos de tierra.
Pero hay que tomar en cuenta que los erizos de tierra son animales salvajes que de un tiempo para acá muchos tienen como mascotas. Los puedes encontrar tanto en tiendas como en Internet, pero quienes deciden tener un erizo de tierra como mascota, debes estar atento de todos sus cuidados y esto incluye la manera en que lo debes mantener limpio.
La característica más importante del erizo de tierra es que están cubiertos de espinas. Y por eso quizás algunos piensen que no necesitan la limpieza como lo harías con un perro, pero según nos explica pethedgehodcare.com ellos necesitan de limpieza y cuidados como cualquier otra mascota de casa. Y como la primera preocupación que se tiene es que si lo vas a limpiar, el erizo te clave las espinas, la manera correcta de manejarlos tiene que ver con el trato que tengas con tu mascota y lo relajado que ellos se sientan
Vetstreet.com nos comenta que los erizos no son mascotas para todo el mundo. Ellos al estar cubiertos de espinas -que no pueden disparar como otras razas en defensa propia- pero sí se doblarán de manera que esta parte de su cuerpo te "pinche". Si tu erizo está nervioso, será difícil tratarlo y manejarlo. Cuando no andan cómodos o se sienten atacados, se harán unas "bolitas", haciendo que las espinas sobresalgan, y como tienen los músculos de la espalda muy fuertes, esto hace difícil que vuelva a su posición normal hasta que no se relaje completamente. Esto es de suma importancia a tomar en cuenta cuando decidas limpiar a tu erizo de tierra.
Hedgehogcare101.com comenta que los erizos tienen que ser bañados y limpiados porque ellos no se auto limpian como otros animales. De hecho ellos disfrutan el agua así que si ya están relajados, el darles un baño puede ser una buena experiencia tanto para el erizo como para el dueño. En el sitio web especifican que la periodicidad de los baños tiene que ver con la frecuencia que tu erizo se ensucie. Ellos pueden llenarse de excrementos, por lo que una manera de mantenerlo limpio es limpiándole su jaulita o lugar de descanso constantemente. También señalan que de todas maneras no deben bañarlos más de una vez al mes para evitar que su piel se reseque. Y con esto hay que tener cuidado porque la piel de estos animales tiende a resecarse fácilmente.
Para bañarlo toma en cuenta estos tips:
-Hedgehogheadquarters.com explica que como los erizos disfrutan del agua, y les gusta jugar en ella, debes buscar un lugar donde puedas llenar con agua tibia, como un lavadero o bañera. Ellos son buenos nadadores pero recomiendan no dejarlos desatendidos. Es importante que el agua esté tibia, como la que se usaría con un bebé.
-Algunos veterinarios recomiendan no usar jabón, pero si quieres usarlo, puedes probar con champú de bebé que son hechos para piel sensible, champú especial para mascotas o jabones y champú de avena. Esta opción es perfecta para evitar la resequedad, ya que la avena humecta y suaviza la piel. hedgehogheadquarters.com comenta que puedes hacer un agua de avena colocando un poco de avena en un paño y dejarle correr agua tibia, ir apretando el paño y dejando que el agua vaya soltando sus emolientes en el agua.
-No viertas el jabón directamente en la piel de tu erizo, lo mejor es que te pongas una cantidad de champú en la mano y lo vayas frotando en la espalda, barriguita y pies de tu erizo. Hay que evitar la cara, ojos y orejas. Luego ve enjuagando poco a poco el jabón vertiéndole agua por la espalda hasta quitar el exceso de jabón. También puedes ayudarte con un cepillo de dientes suave para frotar la piel del erizo.
-Para limpiar sus orejas, los foros de dueños de erizos recomiendan usar hisopo con aceite mineral y hacerlo con mucho cuidado.
Como a cualquier mascota que tengas en casa, con un poco de amor y cuidado, tu erizo puede vivir una vida feliz, cómoda y limpia bajo tu cuidado.