La Tarántula Azul Zafiro (Poecilotheria metallica), es un arácnido con características bastantes raras. Es originaria del centro sur de India, específicamente de un bosque llamado Andhra Pradesh. Es una especie muy apetecida por los coleccionistas de especímenes exóticos, por lo que es muy regular su contrabando. Su estado de conservación es crítico, ya que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat natural. Esto se debe sobre todo a la tala indiscriminada de árboles en ese sector de india y también por la venta ilegal de esta especie arácnida.
Otra característica es su conformación anatómica. Su nombre "azul zafiro" se debe a su vivo color con reflejos metálicos, lo que la convierte en una especie de carácter único. También posee varios dibujos de color blanco es su espalda y algunas pequeñas manchas de color amarillo en sus extremidades. La hembra cambia un poco sus colores, ya que poseen vivos tonos mucho más violáceos. El porte de esta tarántula también llama la atención, cuando son pequeños son del porte del dedo meñique, pero en edad adulta pueden alcanzar fácilmente los 15 a 20 centímetros. Las hembras, por lo regular, son más grandes que el macho debido a su capacidad reproductiva. Regularmente pueden alcanzar a vivir hasta 12 años en cautiverio y un poco menos en su hábitat natural. Sin embargo, debido a que están en peligro crítico de extinguirse, estas estimaciones son variables. No se sabe a ciencia cierta cuántos ejemplares quedan, pero si se sabe que cada vez son más escasos y difíciles de encontrar.
Respecto al veneno que poseen, es un tipo mucho más agresivo que las tarántulas normales. Si bien no es capaz de matar a un ser humano, si puede ser bastante peligroso, ya que se demora en salir por lo menos una semana del organismo. Los síntomas pueden ser: aceleración cardíaca, hinchazón en la zona mordida, constantes mareos, dolores de cabeza y calambres en distintas partes del cuerpo.
En el mercado negro de especies animales, estas tarántulas son sumamente solicitadas y pueden llegar a costar hasta 500 dólares un ejemplar hembra. En consecuencia, debes tener en consideración que POR NINGÚN MOTIVO debes tener en mente comprar este tipo de especímenes, ya que solo ayudarías a que gente inescrupulosa hagan sigan haciendo negocios con animales en estado crítico de extinción. En otros países han existido casos de arresto por comprar este tipo de tarántulas, por lo que si eres fanático de estas especies y ves alguna oferta, no dudes en denunciarla a las autoridades correspondientes.