El abejorro chileno pertenece a la especie Bombus dahlbomii, una de las más grandes del mundo. Las reinas de la colonia llegan a medir hasta 4 centímetros de longitud, sus antenas, patas y cuerpo son de color negro, y sus alas son castaño castaño amarillentas.
Las reinas están encargada de traer al mundo a todas las nuevas abejas en una colonia, y para esto, las obreras construyen nidos subterráneos en agujeros dejados por otros animales, o en cavidades naturales del suelo.
En Chile, estas abejas eran utilizadas en los campos de cultivo y además se encontraban libres. En 2014 fueron declaradas como especie en peligro de extinción, porque su población disminuyó en un 90%, por diferentes causas:
- Introducción del abejorro europeo a Chile: Esta especie fue importada con el objetivo de colonizar tomates en invernaderos y su función se extendió hasta la mayoría de los cultivos agrícolas. Actualmente se encuentra en estado silvestre y compite con el abejorro chileno por los recursos florales.
- Muerte de las reinas por contagio de parásitos: Otras especies de abejas introducidas en nuestro país, son portadoras de parásitos intestinales, que contagian a las Bombus dahlbombii y causan la muerte de las reinas, desatando un efecto dominó en las colonias y terminando con ellas por completo.
- Contaminación de su hábitat con pesticidas para otras especies de insectos que contaminan los cultivos.
- Hibridación de la especie: La cruza de Bombus dahlbombii con otras especies de abejas, ha dado origen a especies híbridas que no conservan el aspecto ni las características del abejorro chileno.
Las medidas más simples para ayudar al desarrollo de esta maravillosa especie, son:
- No utilizar pesticidas en nuestros patios, jardines, etc. Es mejor para ellas y el medio ambiente, que optemos por el uso de repelentes naturales.
- No matarlas, ni asustarlas si se encuentra alguna. Puedes tomarles una fotografía, ya que existen sitios web y comunidades dedicadas a esta especie, que buscan constantes registros fotográficos para preservar su imagen a través del tiempo, y cualquiera puede contribuir.
- Plantar flores en la mayor cantidad de lugares posibles. Esto contribuye a la alimentación de las abejas y representa una mejora en su adverso ecosistema actual.
A gran escala, se espera que esta especie comience a criarse de manera artificial en sitios donde no existan otras especies introducidas al país, para evitar todos los problemas de salud y desarrollo que causan. De esta forma, el abejorro chileno podría aumentar su población, pero por el momento es solo una idea que ha sido presentada al gobierno por medio de cartas.
Todos podemos contribuir de alguna forma con el cuidado de esta especie vital para el país y el mundo, por su rol de polinizadora y su incomparable belleza.