El nombre científico de la tortuga nariz de puerco es Carettochelys insculpta. Habita los ríos, estuarios, lagunas, lagos y pantanos del sur de Nueva Guinea y el norte de Australia.
El color de su caparazón y aletas puede variar desde el gris al verde oliva. La diferencia más evidente entre géneros, es que los machos tienen la cola más larga que las hembras. En su etapa adulta pueden medir 70 centímetros de longitud y pesar 30 kilos en promedio. Esta especie de tortugas de agua dulce, es la única que posee aletas como las tortugas marinas. Prefieren los ríos de caudal lento y con fondo arenoso para enterrarse, y solo salen del agua para anidar.
Son omnívoras y se alimentan de plantas acuáticas, hojas, flores, frutos, insectos, crustáceos, moluscos, gusanos y peces, e incluso en ocasiones, comen restos de animales muertos. Los individuos más jóvenes tienden a comer una mayor proporción de material de origen animal que los adultos.
Su particular nariz cumple una función respiratoria y además posee receptores sensoriales que le permiten localizar a sus presas en aguas turbias o arena.
La anidación de estas tortugas ocurre en temporadas de poca humedad, de julio a noviembre en Australia, y de septiembre a febrero en Nueva Guinea. Cada hembra pone huevos de 4 a 39 huevos, dos veces al año. Construyen sus nidos durante la noche, cavando un agujero de poca profundidad en la arena o barro cerca del agua.
El sexo de las crías se determina por la temperatura a la que se incuban los huevos. Temperaturas menores a 25°C producen machos, y temperaturas mayores a 25° producen hembras. La incubación dura alrededor de 64 a 102 días, pero excepcionalmente, los embriones completamente desarrollados retrasan la eclosión hasta que son estimulados para salir del cascarón por la lluvia o inundaciones, que indican el inicio de la estación húmeda. Las crías miden entre 5,2 y 5,9 centímetros de longitud.
El estado de conservación de estos reptiles, es Vulnerable y sus principales amenazas son los hombres, que las cazan por sus huevos y carne, o las venden en el mercado ilegal de animales para ser adquiridas como mascotas.
Pueden ser criadas en cautiverio, en un ambiente de gran espacio, temperatura tropical de 26-30°C e idealmente sin otros animales, ya que pueden ser agresivas incluso con su misma especie.