El perro de montaña de Formosa o perro taiwanés, es originario de Taiwán, donde era entrenado como cazador de jabalíes, aves y otros animales pequeños.
Es de estatura mediana, alcanzando en promedio los 52 centímetros a la cruz y un peso de 18 kilos. Su esperanza de vida es de 12 a 14 años.
Debido a la gran actividad física que tenían sus antepasados como perros de caza, la genética de estos animales les exige realizar ejercicios con frecuencia. Es necesario darles un paseos e incentivarlos a correr y saltar por lo menos durante una hora al día, ya que de lo contrario podrían desarrollar problemas de conducta, hiperactividad, ladrar excesivamente y volverse agresivos, por acumular energía en exceso.
Son en extremo leales a sus dueños y los defienden de los extraños o cualquier cosa que les parezca amenazantes, como ocurre en el siguiente video, donde dos perros de montaña de Formosa advierten sobre el peligro de una serpiente en el camino y no dudan en atacarla.
No son aptos para vivir en espacios pequeños como departamentos o casas sin jardín, ya que necesitan moverse constantemente para sentirse cómodos y felices.
Sus colores pueden variar desde el negro hasta el amarillo terroso, pudiendo tener un pelaje de tono uniforme, atigrado, o de dos colores. Una característica inconfundible es que tienen la lengua pigmentada de negro en su superficie como los chow chow.
Es recomendable adaptarlos desde pequeños a las rutinas de baño y corte uñas porque no les gusta el agua y pueden ser muy inquietos.
Estos animales son muy inteligentes y aprenden muy rápido, razón por la cual son entrenados para realizar tareas militares, como detección de campos minados.
A pesar de que la mayoría de los especímenes de esta raza son muy sanos, se podrían presentar excepcionalmente los siguientes problemas de salud:
- Luxación de rótula.
- Displasia de cadera y codo.
- Problemas digestivos.
- Hipotiroidismo.
- Atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma.
Esta raza se encuentra mayormente en países asiáticos, y está reconocida oficialmente por el Kennel Club de Taiwán. Son ideales para personas que buscan un perro guardián y puedan suplir sus altas demandas energéticas.