El perro de Jindo, Chindo o Yindo, es originario de la isla Jindo en Corea del Sur donde vivían en estado salvaje y fueron domesticados para ser usados como perros de caza. Podían capturar desde pequeños roedores hasta ciervos, gracias a su fuerte musculatura y gran energía.
Son excelentes mascotas para vivir en hogares con grandes patios porque les encanta correr y ejercitarse, y pueden vivir en departamentos, siempre y cuando se les brinde una constante estimulación física y mental, dándoles al menos un paseo diario. Su conducta es en extremo leal a sus dueños, son muy inteligentes y pacientes con los niños.
No les gusta el agua, e incluso algunas personas afirman que le temen a la lluvia, sin embargo, no causan grandes problemas al momento de bañarlos debido a la gran confianza que depositan en sus cuidadores.
Son muy territoriales y se recomienda que sean criados desde pequeños junto a otros perros para evitar problemas de convivencia si se tiene más de una mascota, además son distantes o agresivos con personas extrañas.
Sus colores oficiales según el American Kennel Club son :
- Negro y dorado
- Atigrado
- Pardo
- Gris
- Blanco
Su altura es mediana, los machos miden de 48 a 65 cm. y las hembras miden de 41 a 58 cm. a la cruz. Su peso oscila entre los 11 y 23 kilos de acuerdo a su altura y en apariencia son muy similares a los Shiba Inu y a los Akita.
Esta raza es muy sana en términos generales, pero es importante que tenga constantes visitas al veterinario porque podría sufrir de algunos problemas, tales como :
- Obesidad
- Enfermedades dentales
- Enfermedades autoinmunes de la piel
- Alergias
- Cáncer
- Enfermedades cardíacas
- Displasia de la cadera
- Hipotiroidismo
No hay que alarmarse, ya que la incidencia de cada una de estas enfermedades es muy baja y los pronósticos son buenos si diagnostican a tiempo.
Los cuidados básicos para estos animales incluyen una limpieza de oidos, cepillado de pelo y limpieza dental con frecuencia semanal. Dos veces al año, los Jindo cambian su pelaje y botan grandes cantidades de pelo, así que durante estos períodos requieren un cepillado de pelo diario.
Si buscas una raza fiel, activa, cariñosa y hermosa, entonces un perro Jindo podría ser tu compañero ideal.