El pulpo Dumbo pertenece al género Grimpoteuthie de pulpos pelágicos, que significa que viven en el fondo marino o se encuentran flotando ligeramente sobre él, alcanzando hasta 5.000 metros de profundidad.
Existen 18 especies de pulpos Dumbo, y todas ellas tienen sus aletas ubicadas a los costados de su cabeza, dándoles un aspecto de grandes orejas. Su cuerpo es semi translúcido y muy blando, para soportar las altas presiones de la profundidad marina que oscilan entre las 200 atm (200 kg/ m2).
Poseen 8 tentáculos con 60-70 ventosas cada uno y su tamaño promedio es 20 centímetros. Sin embargo, el pulpo Dumbo más grande que ha sido encontrado medía 1,8 metros y pesaba 60 kilos.
Se cree que habitan en todo el mundo, ya que se han encontrado especímenes en Nueva Zelanda, Australia, California, Oregón, Filipinas y Papúa Nueva Guinea; y existen en muchos colores diferentes.
Estos pulpos son carnívoros, se alimentan de diferentes caracoles, gusanos marinos, moluscos y crustáceos que no superen los 2 mm de largo. Una vez que atrapan a su presa, se la tragan entera, a diferencia de otras especies de pulpos que las comen por trozos.
Su expectativa de vida es de 3 a 5 años y sus principales depredadores son los tiburones y las orcas.
No se consideran como especies en peligro de extinción ya que no se tiene información suficiente sobre la población mundial de las diferentes especies que se conocen.
Machos y hembras pueden distinguirse, porque los machos tienen ventosas más largas y un par de tentáculos especiales que utilizan para depositar sacos de esperma en el cuerpo de la hembra.
Estos pulpos no tienen una época específica de apareamiento, una vez que la hembra es fecundada por el macho, almacena los huevos dentro de su cuerpo hasta que alcanzan la madurez y pueden ser depositados debajo de rocas o conchas. Cuando los pulpos están recién nacidos, son lo suficientemente grandes para sobrevivir en el océano y no necesitan el cuidado de sus madres.