Seguramente has escuchado de los perezosos. Esos animales que nos parecen una mezcla entre koala y otra cosa, y que se caracterizan por ser más lentos que el caballo del malo en las películas. Pero ¿de verdad son así de flojos estos animalitos?
Estos peludos de cara sonriente y garras gigantes, son mamíferos que viven en América Central y Sudamérica. Livesince.com nos cuenta que usan sus garras gigantes para escalar de árbol en árbol, y se comen todas las matas que otros animalitos no se pueden comer. Pero como esas mismas garras son de verdad muy grandes -pueden medir de 8 a 10 centímetros- hacen que les cueste un poco caminar, y por eso viven su vida colgados en los árboles. Hay dos tipos de perezosos, los perezosos de dos garras y los de tres garras, siendo el primero el más grande.
Su dieta varía un poquito dependiendo de qué tipo de perezoso sea. Los de tres garras se limitan a alimentarse con hojas e insectos, y los de dos garras, son menos exigentes y si se alimentan con todo lo que encuentren en su camino: además de matas, frutas, verduras también comen huevos de aves, ratones y ratas.
Como otros mamíferos, los perezosos tienen de una cría a la vez. Para concebir no es que se vayan a un hotel, aún colgados hacen su tarea; la hembra le "grita" al macho que está lista para procrear, y los perezosos se sacuden su pereza, colgando de árbol en árbol hasta llegar a su "chica", en modo competencia. Una vez que la perezosa tiene a su hijo no lo apura a que deje el hogar, y se quedan cerca de la barriga de su mamá por varias semanas y permaneciendo a su lado hasta por cuatro años.
Ahora, ¿por qué los llaman perezosos? Pues la verdad es que son unos de los animales más somnolientos que existen. En Wikipedia.org nos cuentan que duermen de 15 a 18 horas al día aunque hay estudios que dicen que duermen sólo 10, y que los perezosos de tres garras son mas diurnos, y los de dos garras, más nocturnos. Los gatos gorditos siguen ganando en sueño... Pero la verdad es que su actitud hacia la vida es bastante relajada: cómo viven colgados, les da "flojera" hasta ir al baño y lo que hacen es bajar una vez a la semana para hacer el número uno y el número dos. Worldanimalfoundation.net también nos cuenta que los perezosos son sumamente lentos porque tienen la mitad de los músculos que tienen animales del mismo peso. Claro, si se ven atacados se pueden mover un poquito más rápido, pero prefieren vivir tranquilos, colgados y moviéndose lentamente.
Worldwildlife.org también nos cuenta que su taza metabólica es de las más lentas, lo que se traduce en movimientos muy lentos. En promedio, los perezosos se mueven o viajan de árbol en árbol menos de 37 o 38 metros al día.
Lo que sí podemos asegurar es que no nos importa que tan lentos, flojitos, garrudos sean. Los perezosos son de verdad animalitos encantadores, y mientras nos brinden esas medio sonrisas, así nos hagan bostezar, de verdad que quedamos con el corazón tranquilo (y con un poco de sueño, es verdad).