El Pharaoh Hound (podenco faraónico en español) es el perro nacional de la República de Malta. Es de estatura mediana, alcanzando en promedio los 58 centímetros a la cruz y su peso ideal oscila entre los 18 y 27 kilos, según su altura.
Es originario del Antiguo Egipto y fue una de las primeras razas en ser domesticadas durante los orígenes de las grandes civilizaciones, aproximadamente 3.000 años a. C.
Los reyes y faraones los escogían como mascotas por su aspecto elegante y excelente habilidad como cazadores. Estos datos fueron obtenidos desde antiquísimos jeroglíficos y pergaminos egipcios que se han preservado por miles de años.
Son grandes compañeros para las familias, porque tienen una actitud juguetona, son cariñosos con sus dueños, pacientes con los niños y pueden percibir con facilidad el estado de ánimo de las personas.
Físicamente son atléticos, excelentes brincadores, ágiles, flexibles y rápidos. Es primordial que se ejerciten al menos 30 minutos diarios para no atrofiar su musculatura y articulaciones.
Sus colores oficiales según el American Kennel Club, son:
- Castaño
- Dorado rojizo
- Marrón
- Cobrizo
- Además pueden tener manchas blancas
Debido a su mínima capa de grasa subcutánea, tienen que permanecer dentro de la casa durante climas fríos o protegerse con alguna prenda abrigada si van a salir de paseo. Esta condición física, además los hace extra sensibles a la anestesia, y los veterinarios deben administrarla con una técnica especial para no dañar tejidos, nervios o vasos sanguíneos.
Algo increíble sobre estos animales es que pueden sonrojarse. Esto se refleja en un color rosa claro, que adopta su nariz y el interior de sus orejas cuando está felices o emocionados.
El instinto cazador del pharaoh hound es un aspecto importante a considerar si se tienen otras mascotas, ya que le gusta perseguir a animales pequeños. También hay que ser cuidadoso en espacios abiertos para que no causen problemas si se les cruzara por ejemplo, un chihuahua o un conejo.
La coprofagia (ingesta voluntaria de heces) es muy frecuente en esta raza. Si el perro adquiere este hábito, la forma más sana de quitárselo es botar en un contenedor cerrado las heces del animal apenas termine de defecar.
Su expectativa de vida es de 11 a 14 años y sus problemas de salud más comunes son:
- Heridas musculoesqueletales: Ocurren en su mayoría cuando el perro corre por largos períodos de tiempo o en terrenos inestables.
- Higroma de codo: Se producen por recostarse constantemente sobre superficies ásperas o duras.
- Alergias: Si no se tratan a tiempo podrían ocasionar que el animal desgarre su propia piel, por rascarse constantemente.
- Hipotiroidismo, epilepsia y colitis.
Solo algunos países tienen criaderos de pharaoh hound, así que es posible que tengas que importar uno si esta raza no se encuentra en el tuyo.