Cuando era chica (y no tan chica para ser sincera) veía unos monitos en la TV que eran más una teleserie: Candy Candy. En ella se narraban las aventuras amorosas de una rubia que le pasaba de todo. Y si bien, a todas nos atraía toda su vida amorosa -que era bien variada- también estábamos encantadas con su mascota: un mapache inteligentísimo que se llamaba Clin.
Clin era más inteligente que un perro, fiel como tu mejor amiga, cariñoso y provocaba abrazarlo y besarlo. Y la verdad es que la idea de los mapaches como súper mascotas no es cuestión sólo de monos animados. Youtube está plagado de videos de mapaches que hacen de todo, y son realmente lindos:
Pero antes de que pienses en salir a comprarte un lindo mapache como mascota, ten en cuenta esto: los mapaches no son animales domésticos y no son "mascotas".
Primero, debemos entender que los mapachitos, por civilizados que nos parezcan, son animales salvajes. A ellos les encantan sus bosques, andar por ahí libres y contentos, sin hacerle daño a nadie y protegiéndose de los depredadores. Y cuando nosotros -los humanos- los queremos atrapar para tenerlos en la casa como una "linda mascota" nos volvemos agresores.
La web Mercola nos cuenta que hay profesionales se especializan en llevar a los mapaches que han sido capturados, heridos, están enfermos o son comercializados, para que vuelvan a su hábitat natural, y muchas veces, esto no funciona, porque sus heridas –que muchas veces son infligidas cuando los capturan- no los dejan volver a la naturaleza. En Estados Unidos los cuidadores de animales pueden optar por permisos especiales para hacerse cargo de este tipo de animales por el resto de su vida, pero son profesionales de la vida salvaje cuidando a un animal que ya no puede vivir en su hábitat natural. El resto de nosotros estamos lejos de entender la responsabilidad que significan. Mercola nos da razones lo suficientemente cuerdas para entender que los mapaches no son mascotas:
-Son de alto mantenimiento: son animales libres, destructores y no son fáciles de socializar con animales ni personas. Tenerlos sueltos en la casa puede ser un desastre. Encerrarlos en una jaulita es simplemente inhumano.
-No siguen instrucciones, son mordedores casi compulsivos y morderán no solo las cosas de tu casa, si no los habitantes y visitantes y vecinos también. Esto lo hace un peligro mayor. De hecho, son hormonales y morderán cada vez que se sientan amenazados, estresados y frustrados
-Como vienen de la "naturaleza" es imposible llevarlos a un veterinario y poder establecer su salud previa y además, pocos veterinarios están preparados para tratarlos. Además ellos pueden tener parásitos y enfermedades que pueden ser un problema para ti y tu familia.
-Son ladronzuelos: es como si la naturaleza de verdad les hubiese dado esa máscara como protección. ¡Sus garritas pueden romper muchos tipos de cerraduras, abrir cajas y sacar todo lo que está escondido!
Además, tienes que tener claro que tener un animal salvaje en tu casa es ilegal desde el momento de su captura. Si alguien te lo vende, seguramente lo hará sin papeles ni permiso. No te dejes llevar por videos tiernos, déjalos libres y ser simplemente lo que son, animalitos salvajes y felices.