Tiene sus orígenes en China, hace muchos años. Expertos aseguran que el primer ejemplar vivió en el siglo II. El Shar pei es una de las razas más antiguas del mundo. Su nombre, traducido al español es “Perro de Arena”, seguramente por sus tonalidades y arrugas, semejantes a la arena. Existe una antigua leyenda china en la que se afirma que el Shar pei, en su próxima vida, se transformará en un humano.
En sus inicios, esta raza servía como perro pastor, en las praderas y montes de China. Por lo mismo, su genética les permite estar siempre alerta, al menor ruido extraño. Esta es la razón por la que muchas personas tienen a un Shar pei, porque son dueños de sus terrenos y eso los hace proteger la casa y a sus amos. Hay que considerar que sí puede llegar a ser un perro agresivo, pero con un correcto adiestramiento desde cachorro, no habrá problemas.
Pueden llegar a medir entre 44 y 51 centímetros y pesar desde 17 a 25 kg. Sus tonalidades son café, negro o colores oscuros. Jamás se verá a un Shar pei blanco, por ejemplo. Tiene una esperanza de vida de 10 años, aunque si recibe todos los cuidados necesarios, pueden vivir hasta los 13 años. Estos perros se adaptan a cualquier ambiente y comen 400 gr de comida seca al día. Se deben bañar mínimo dos veces por semana, ya que las arrugas pueden alojar muchas bacterias y hongos.
Hay que tener ojo con las posibles enfermedades de esta raza. Sus ojos suelen ser los más sensibles y se presentan patologías como úlceras, problemas serios a los párpados e infecciones ópticas. La piel también posee problemas con frecuencia, en los Shar pei. Se pueden presentar inflamación y pérdida de pelo, aparición de hongos entre las arrugas y protuberancias en la piel. Por todo lo anterior, es importante que visites un veterinario, por lo menos, una vez al mes, para que reciba todos los cuidados necesarios.
Los Shar pei tienen muy buena relación con los niños y las personas. Con otros perros, puede ser complicado, así es que hay que mantener cuidado. De todas maneras, son los más leales y dedicados a tu cuidado, una vez que sepan que eres su amo, jamás te defraudarán.