Los gatos en la naturaleza prefieren suelos arenosos y blandos para enterrar sus heces y orinar. Sin embargo, para algunas personas, es más cómodo que sus mascotas se mantengan dentro de la casa la mayor parte del tiempo, y utilizan las cajas de arena para suplir sus necesidades naturales.
La caja de arena consiste básicamente, en un contenedor de plástico y cualquiera de los cuatro tipos de arenas para gatos que existen en el mercado actual.
- Arena convencional: Es la más económica, pero su vida útil es muy corta y no disminuye los malos olores.
- Arena aglomerante: Su función principal es separar el excremento de la arena limpia, adhiriéndose a él para que la limpieza sea más fácil. Sus desventajas son que genera polvo y mal olor.
- Arena de perlas de sílice: Esta arena es la más efectiva, ya que separa los excrementos, es muy absorbente, evita el mal olor y es de larga duración. Sin embargo, su precio es elevado y algunos gatos la rechazan.
- Arena ecológica: Separa con facilidad los excrementos, es biodegradable y su olor es agradable. El problema es que se adhiere a al pelo de los gatos.
Es primordial limpiar la arena a diario, y cambiarla completamente al menos una vez por semana. De lo contrario, tu mascota podría dejar de querer usar su caja de arena y comenzaría a utilizar cualquier lugar de la casa como sanitario.
A continuación podrás ver diferentes tipos de cajas de arena que salen del clásico diseño rectangular.
1. Mueble reciclado
Si tienes un mueble amplio que ya no usas, puedes utilizarlo como caja de arena para tu gato, agregando una simple modificación. Debes hacer un agujero en uno o ambos costados del mueble, para que el gato pueda entrar, utilizar su arenero y salir.
2. Caja organizadora
Las cajas organizadoras pueden utilizarse como arenero por si mismos o como una cubierta del contenedor de arena.
3. Tubo de filtración de aire
Puedes colocar un tubo desde el arenero hasta una corriente de aire, para eliminar los malos olores.
4. Maceta
Esta idea sirve para ahorrar espacio en tu hogar y para disimular el tosco diseño de los areneros.
5. Refined Cat Litter Box ™
Esta caja de arena con diseño de lujo, impide que puedas ver los desechos de tu mascota. Es un mueble de finas terminaciones que incluye un cajón superior, filtradores de carbón para el hedor, apertura para vaciar la arena y se le puede añadir un rascador (se vende por separado).
6. PetSafe® ScoopFree® Self-Cleaning Cat Litter Box
Lo más útil en el mercado de cajas de arena, es este modelo que se limpia solo. Solo hay que instalarlo, enchufarlo y comenzará a limpiar los desechos de tu gato luego de cada uso.
La promesa del producto es que no volverás a ver, oler ni tocar los desechos de tu mascota. El arenero y la arena se venden por separado.
7. NATURE'S MIRACLE™ Odor Control Automatic Multi-Cat Litter Box
Esta caja de arena es muy similar a la anterior con respecto al sistema de autolimpieza, sin embargo, el trabajo de retirar los desechos y limpiar la caja debe hacerse manualmente.
Sin importar cuál escojas, la limpieza es vital cuando tienes una caja de arena en tu hogar. Lo importante es que no expongas a tu gato a muchos cambios de productos porque esto podría alterarlo.