No es novedad que muchos crían perros de manera indiscriminada con los fines equivocados. Y decir equivocado puede parecer una opinión sesgada, pero la verdad es que no es opinión mía solamente en hecho de que los perros (ni ningún animal) están en este mundo para beneficiarnos de ellos de otra forma que no sea a través de su cariño.
El caso de los galgos en España está llegando a niveles críticos. Allá es un perro muy común para su uso en la caza. ¿Recuerdan a "Ayudante de Santa" el perrito de los Simpsons?. En la historia, el dueño del perrito lo abandona luego de salir último en una carrera de galgos. Homero y Bart lo encuentran y sienten lástima por el pobre animalito, y deciden adoptarlo. Eso mismo sucede a diario en España, miles de perros son abandonados anualmente por los "galgueros" cuando consideran que no son lo suficientemente veloces, o cuando creen que no servirán para la caza, entonces es cuando, en el mejor de los casos, los abandonan para terminar vagando por las calles, pero desgraciadamente en muchos casos también aparecen colgados de árboles, asesinados a tiros, golpeados hasta su muerte o ahogados, cuando dejan de cumplir "su propósito". Los rescatistas de animales en España ya no dan abasto, y precisamente es febrero el mes más temido por los galgos, pues termina la temporada de caza y comenza el abandono y la masacre.
Entre 50.000 y 100.000 galgos son asesinados o abandonados cada año.
Yeray López adoptó una perrita galgo llamada Bacalao, y fue entonces que comenzó a interesarse en la situación de estos esbeltos y hermosos perritos, y ya no hubo marcha atrás. Se introdujo en el mundo de los galgueros en la España rural, cosa que no era fácil, porque son muy desconfiados, pero él tuvo suerte.
López nos cuenta sobre el documental: "Ésta es una historia que sobrepasa lo individual; habla de tradiciones, poder, folclor y la forma en que nos relacionamos con los animales y entre nosotros. En el mundo de los galgueros descubrimos una España muy particular, algo congelada en el tiempo, dura y fría, en la cual el galgo se convierte en una figura invisible que de alguna manera la sociedad ha aceptado como la víctima, pero se hace la tonta. Siempre ha habido algo respecto al galgo de lo que nadie quiere hablar. Bueno, yo sí quiero".
Pero López también ha pasado mucho tiempo con rescatistas de galgos, por lo que su visión sería bastante completa y sería muy interesante que él pudiese realizar este documental. Para lograrlo, ha iniciado una campaña para recaudar fondos a través de Kickstarter, y lograr completar este testimonio que sin duda servirá para ayudar a estos animalitos que han sido tan maltratados e ignorados. Si quieres ayudar a esta causa aportando con tu granito de arena, pincha aquí.
Si quieres saber más, revisa este video del proyecto de López que se titulará Yo Galgo.