Esta raza poco conocida fuera de su país podría traer grandes sorpresas si se le da a conocer un poco más. Nacidos en Croacia, no fue desarrollado a partir de crías planificadas, sino que fue la consecuencia de cruzas de perros pastores de la zona. Muy probablemente desciende de otros perros traídos desde Grecia o Turquía. Tiene también un equivalente en Hungría llamado Mudi, el cual es más pequeño y puede presentarse en más colores, a diferencia del croata que solo es de color negro.
Gracias a su trabajo como pastor, son inteligentes, leales y sumamente activos. Se les puede enseñar con facilidad y son excelentes guardias. Es determinante darles un entrenamiento del tipo refuerzo positivo desde cachorros para que sus instintos territoriales no hagan pasar un mal rato a la familia. Si no se le brinda toda la atención y ejercicios que necesita, puede volverse sumamente ladrador y destructivo con su entorno.
Es una raza mediana, midiendo siendo su alzada alrededor de 40 a 50 centímetros y pesa unos entre 10 y 15 kilogramos. Su nariz es negra y sus ojos de tonalidades oscuras. Su estructura ósea es rectangular, puesto que es 10% más largo que alto. Suelen preferirse ejemplares con orejas erectas.
Esta raza al no haber sido producto de cruzas programadas, goza de una excelente salud sin presentar enfermedades hereditarias. Estos perros necesitan bastantes horas de compañía y ejercicio, ya que evolucionaron para trabajar junto al ser humano. Pueden vivir en departamentos solo si se les entrena adecuadamente y si se les saca a pasear constantemente. No es bueno bañarlo continuamente y su pelo tampoco es difícil de cuidar, basta con cepillarlo cada dos semanas. Este puede ser ondulado o rizado, variando en longitud dependiendo de en qué parte del cuerpo se encuentre. Su pelaje siempre es de un color negro azabache brillante. Entre las características de esta raza, son permitidas también pequeñas manchas blancas en el pecho y patas.
Si estás interesado en razas atléticas, aprovecha de leer sobre los Azawakh y no olvides echar un vistazo al perfil de los mascotadictos chilenos.