El Ajolote (Ambystoma mexicanum), debe ser uno de los animales más raros que puedes encontrar. Lo primero es que en realidad debiésemos llamarlo Axolotl, para respetar la etimología de su nombre, ya que proviene de la lengua Náhuatl. Este anfibio con cola es una mezcla entre un pez y una rana, ya que tiene tres pares de branquias y su aspecto es el de un renacuajo gigante. Es autóctono de México y tiene una gran importancia dentro de este país debido a que es un animal que no se puede encontrar en otro lugar del mundo y que también forma parte de la mitología azteca, por lo que es signo de la identidad cultural mexicana.
Dentro de sus características debemos nombrar su extraño aspecto, ya que tiene patas pequeñas y cuerpo alargado. También sus colores: puede ser albino, rojizo, negro o café, dependiendo del estado de conservación, ya sea autóctono o en cautiverio. Tiene una excelente capacidad para regenerarse y sus finos deditos no poseen uñas. Respecto a su porte, puede llegar a medir hasta treinta centímetros desde su cabeza hasta la punta de su cola. Puede vivir hasta 15 años y se alimenta de moluscos y crustáceos. Otro aspecto a considerar es su "cara", ya que a simple vista podemos considerarla como simpática y llamativa. Hasta una leve sonrisa puedes observar si lo miras con detenimiento. Sin embargo, este aspecto gracioso esconde una característica macabra, ya que el Axolotl se caracteriza por ser caníbal y alimentarse de anfibios pertenecientes a su misma especie.
Referente a su estado de conservación biológica, es una especie en peligro de extinción debido a la predación y también a la caza humana, ya que existen creencias que apuntan a que el Ajolote posee diferentes beneficios medicinales y alimenticios para el hombre. El hábitat natural de este animal es al sur de Ciudad de México y también se puede tener como mascota. Sin embargo, para poder realizar esto último, se debe pedir una serie de permisos y cumplir una serie de medidas, debido a que es una especie protegida por el estado mexicano, quien constantemente fiscaliza el acuario en donde se encuentra, la temperatura del agua y el modo en que se le entrega el alimento.
Como datos externos a este animalito, dentro de la mitología Azteca cumple un papel fundamental, ya que se le asocia al dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. Dice la mitología que Xólotl se transformó en este anfibio para así perdurar en la tierra y vigilar a los hombres desde cerca. Otro dato: en la literatura, el Ajolote ha sido motivo de inspiración para varios escritores. Es más, Julio Cortázar tiene un entretenido cuento llamado "El axolotl" y lo puedes leer en este link.