Bear Story "Historia de un oso" es el primer corto chileno en llevarse un premio Óscar, lo que nos tiene más que contentos como compatriotas, porque sabemos que este premio es merecidísimo, y el mérito es doble y triple teniendo en cuenta que Punkrobot lo compone un grupo de jóvenes que se ganaron este proyecto a puro pulso, y que derrotó incluso al monstruo de la animación Pixar. Un premio sin duda merecido tanto por su calidad como por el mensaje que entrega.
El corto cuenta la conmovedora historia de un osito padre de familia, quien tenía una vida feliz, hasta que llegan unos oscuros personajes a secuestrarlo a él y a todos los animales que vivían en su edificio, para forzarlos a actuar en el circo. Noche tras noche, el triste osito debe hacer piruetas para divertir al público, y cuando no está "actuando" permanece encerrado en una jaula y separado de su familia y de su libertad. Es lo que sucede con los animales de circo.
Si bien ayer nos enteramos de que en realidad la historia es una metáfora del exilio del abuelo de uno de sus creadores, no podemos dejar de verle el lado "literal" a este hermoso y triste relato, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco en nuestro país se ha enviado un proyecto de ley que prohibiría la participación de animales en circos. Es por eso que esta historia es tan importante, porque a través de ella podemos ver que cualquier ser sintiente sufre al ser despojado de su libertad y de su núcleo.