No hay duda de que los perros son considerados un integrante más de nuestra familia. Y como no, si el cariño y alegría que nos brindan cada vez que llegamos a casa, pasa a transformarse en algo impagable y sobrecogedor.
No obstante, estos no serían los únicos beneficios, pues estudios han establecido que adoptar un perro en tu hogar aporta grandes ganancias físicas y sicológicas. ¡Mucho mejor que cualquier remedio!
Estudios comprueban este fenómeno: establecen que la autoestima de las personas que poseen un can, se vería muy favorecida. Otra investigación determinó que las mascotas proporcionan un mejor apoyo social que los humanos para reducir la depresión.
Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de la Johns Hopkins, expresó que "cuidar de una mascota proporciona una finalidad al propietario". Además, agregó que "son buenos catalizadores sociales para reunir a personas que comparten los mismos intereses por los animales".
Cuando no hay un buen ambiente familiar, ellos son capaces de percibirlo: a través de tus expresiones faciales pueden distinguir si estás triste o enojado. Según un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Vienna, "los perros logran discriminar las expresiones humanas de enojo y felicidad, como darse cuenta que estos dos aspectos tienen significados diferentes, y no sólo distinguirlo de las personas que conocen bien, también de rostros que nunca han visto con anterioridad.”
Otro estudio realizado por la Universidad de Miami, en conjunto con la de St. Louis, arrojó directamente que la tenencia de mascotas es buena para la salud de las personas que viven en el hogar, lo que influye directamente en su felicidad.
"Los dueños de mascotas tienden a ser menos solitarios, poseen más autoestima, hacen más ejercicio, son más extrovertidos y tienen menos miedo a relacionarse con otras personas", es parte de una de las conclusiones de este estudio.
No existe mayor gusto que llegar a casa y ver a nuestra mascota recibirnos con alegría y emoción. Estos hechos provocan un bienestar mental en todos los integrantes, sin importar el tipo o raza de perro. De todos modos, es importante destacar que el hecho de "adoptar" debe ser intencionado, pues algo forzoso u obligado no nos traerá armonía ni a nosotros ni al can que adoptamos, por lo que si no te sientes preparado para tenerlo, es mejor no hacerlo.
Si eres uno de los millones de dog lovers que existen alrededor de todo el mundo, seguramente sabrás los beneficios que te está trayendo en tu vida. Si aún no tienes un perrito y sientes ganas de adoptar (pero no te decides): piensa en todos estos beneficios que traerá en tu vida, ¡pero ojo! siempre respetar la tenencia responsable de animales, así tú y él vivirán en un placentero ambiente familiar.