Rescatar un perro de la calle puede parecer cosa relativamente sencilla, en realidad muchos probablemente piensen que el mayor problema viene después, cuando tienes que curarlo y buscarle un hogar. Y es cierto que esto es lo más complicado, pero la verdad es que muchas veces el rescate mismo puede llegar a ser difícil por varias razones que analizaremos a continuación.
Primero, tener en cuenta que estos rescates son situaciones que se dan de un momento para otro, rara vez uno planea un rescate, simplemente se improvisa con los recursos con los que cuentas en el momento. Si tienes alma de rescatista, probablemente querrás contar con un "kit" de rescate que te permitirá ahorrar tiempo, dentro del cual los básicos debieran ser en un paquetito de alimento o golosinas para atraerlo, un plato plástico, una botella para el agua, una correa y una mantita o sábana vieja en caso de tener que trasladarlo en auto.
Lo segundo que debes tener en cuenta es que muchos de los perritos que uno encuentra abandonados, ya sea en sitios eriazos o en cualquier lugar, han sido maltratados y no confían en los humanos, por lo cual debes considerar contar con algo de tiempo para ganarte su confianza. Agáchate o siéntate en el suelo para ponerte a su altura, hablándole suavemente y con una entonación cariñosa (ellos no entienden lo que dices, pero si entienden cómo lo dices). No hagas movimientos bruscos, no los mires a los ojos fijamente si notas que tienen demasiado miedo porque pueden tomarlo como una amenaza y atacarte. Acércales tu mano lentamente para acariciarlos. Comienza acercando tu mano a su nariz para que te huelan, y poco a poco vas avanzando del hocico hacia la cabeza, hablándoles suavemente para que se tranquilicen, y convidándoles alguna golosina. Debes tener mucho cuidado en esta etapa porque el perro puede arrancar si no sabes "conquistarlo", así como también puede llegar a morderte si se siente invadido. Si ves al perro demasiado reticente y desconfiado, tendrás que tomar otras medidas, como llevar una especie de collar trampa, como el que se usa en este video de la agrupación Rescue from the Heart, para atrapar a este tímido perrito que rondaba el vecindario hace días, sin querer atreverse a acercarse a ningún humano. Afortunadamente este rescate resultó relativamente fácil y pronto Rainn dejó de lado su timidez.
Pero hay casos muy complicados. En el video que les mostraré a continuación, Hope for Paws va en rescate de una mamá y sus dos cachorros. Los pequeños no dudaron en acercarse a estos humanos que les ofrecían golosinas, pero la mamá se mostraba mucho más reticente, y en el momento que se le puso el collar reaccionó aterrorizada, porque además el collar le quedó mal puesto. Es tanto el impacto, que el perroen su afán de zafarse puede llegar a ahorcarse, así que hay que tener mucho cuidado antes de "capturarla".
Y por último, pero no menos importante, es que siempre debes tener a mano el dato de un veterinario de confianza cerca de tu casa, o en los sectores que frecuentes, idealmente también el dato de una veterinaria 24 hrs en caso de emergencia, a los que puedas acudir en caso de que el perrito requiera de atención inmediata.
Sea fácil o difícil, siempre se puede lograr con paciencia y sabiduría, entendiendo que estos animalitos han sufrido y requieren de un trato especial para devolverles la confianza. Si quieres convertirte en un rescatista o quieres estar preparado para ese momento, no dudes en hacerlo, lo más importante que debes tener es amor y confianza en tí mism@. Los resultados seguro serán totalmente satisfactorios y te llenarán el corazón de felicidad por la tarea cumplida.