Como su nombre lo dice, este imponente can es originario de España y es considerado un perro de agarre o presa, por lo que posee un potente ataque. De él, descienden diversas razas al realizar los cruces, como por ejemplo el bulldog, el Perro de Toro y su versión francesa, el Alano de Vautre.
Esta raza se remonta al siglo I de nuestra era y se cree que desciende de un perro llamado Alaunt, que era utilizado para la guerra y el manejo del ganado. En el siglo IV habrían sido llevados a la Península Ibérica por los Alanos y al norte de África por los vándalos en el siglo V.
Esta raza no sólo se extendió mucho, sino que también, llamaron la atención de artistas como Velázquez y Goya, quienes los plasmaron en algunas de sus obras.
Durante los siglos XIX y XX, los Alanos perdieron popularidad, ya que dejaron de ocuparlos para las guerras y fueron reemplazados por razas importadas en su tarea de pastoreo.
Su principal característica es la valentía y aunque son muy dulces con los niños de su familia, ante cualquier amenaza pueden atacar. Por ello, es muy importante que sean socializados y entrenados desde muy temprana edad, ya que en manos incorrectas, puede ser peligroso.
Estos perros no cuestionarán si su dueño les ordena atacar a animales tan peligrosos, como por ejemplo un jabalí y luchará hasta la muerte sin cuestionárselo.
Los Alanos Españoles son leales, fieles y trabajadores. Por su naturaleza cazadora, requieren de mucho espacio y ejercicio y no es recomendable criarlos dentro de la casa, porque son muy territoriales. Por esto mismo, hay que dejarle clara su posición jerárquica dentro del hogar.
Estos perros no sólo infringen respeto por su carácter, sino también por su aspecto serio y su contextura musculosa. Su cara es achatada, similar a la del bulldog y sus patas son más grandes que las otras razas de su tamaño. Llegan a medir 63 cms. y pueden pesar hasta 40 kilos. Tienen un cuello grueso, poderoso. Su pelaje es corto y lo podemos encontrar en muchos colores.
Como esta raza fue creada para trabajar, no requieren de cuidados demasiado específicos, por el contrario, resisten tanto altas como bajas temperaturas y gozan de muy buena salud, con una esperanza de vida de 14 años. Su pelaje, tampoco requiere de mayores cuidados, más que un baño cuando sea necesario, para mantener equilibrados los aceites naturales de su piel.
Si te animas a adoptar a un Alano Español, tendrás al mejor aliado para hacer deporte y cuidar tu casa.