Los gatitos gordos son bastante tiernos y la verdad es que muchos de los que tenemos un gato en la casa, podemos ver como con los años -como nosotros- van agarrando algunos kilitos de más. Pero el amor no debe confundirnos: un gato obeso es un problema de salud.
Para Peteducation.com el evaluar si el gato está obeso se hace en base a una escala. Primero, se deben sentir las costillas del gato, donde debe haber una pequeña cantidad de grasa (si se ven a simple vista, el gatito está muy flaco, y si no se sienten para nada, es decir, no puedes tocar los huesitos, el gato tiene sobrepeso. También se toca la parte de la base de la cola, donde deben sentirse un poco los huesos y los hombros. También hay que ver al gato desde arriba. Se debe observar cierta cintura después de las paticas delanteras. Si no la vez o de hecho, la forma es redondeada, es por la obesidad de tu gato. Claro hay casos en donde esta evaluación no tiene que hacerse porque a simple vista, podemos observar que el gato tiene sobrepeso.
Cat-world.com nos explica que la causa más común del exceso de peso en los gatos es que le damos mucha comida. Y también hay que tener en cuenta la densidad de la comida (hay comidas muy altas en carbohidratos), la castración y la edad, ya que con ella el metabolismo disminuye, son factores que pueden incidir en el aumento de peso de tu gato. Lo que pasa con la obesidad en los gatos es que no es sólo un problema estético. Un gatito gordo puede desarrollar diabetes, artritis, problemas de la piel, de respiración, tener riesgos en el uso de la anestesia cuando se operan, problemas del corazón y lipidosis hepática.
Ahora, no todo está perdido. Si tu gato está muy gordito, tienes que tomar acciones. Al igual que lo harías contigo, cambiarias tu alimentación y empezarías un programa de ejercicios ¿cierto? Bueno, entonces sigue estos pasos con tu minino:
-Primero habla con tu doctor para descartar cualquier otra enfermedad que lo pueda estar molestando. A veces la gordura no es una enfermedad en si sino la manifestación de otra dolencia.
-Busca la comida adecuada. las marcas comerciales tienen mucho carbohidrato y sodio por lo que es mejor que le des comida de dieta. Esto no quiere decir que le des brócoli a tu gato sino que compres las versiones diet o obesity de la comida. A veces se niegan porque claro, no tienen tanto sabor como sus otras comidas pero al final, ya verás que comerá.
-Nada de premios. Al igual que los perros, los gatos pueden engordar por premios que les des (así no hayan hecho ningún truco!). Pero no le des comida fuera de las porciones que le corresponden en el día.
-Programa de ejercicios. Muchos gatos, sobre todo los caseros, ya no se mueven como antes. Es decir, no salen, están echados todo el día en el sofá. Se mueven poco. Es importante incluir un programa de ejercicios para tu gatito.
En everydayhealth.com nos dan estas ideas de ejercicios para gatos:
-Búscale un amigo. Como los gatos no son muy propensos a seguir instrucciones, se ven más motivados haciendo ejercicio con otro amiguito. Dos gatos que se lleven bien jugarán y lucharán todo el día y esto los ayuda a mantenerse en forma
-Torre para gatos. Estos juguetes donde los gatos bajan y suben de escalones, son perfectos para mantenerlos en movimiento.
-Juguetes. Tienes que tenerles opciones para que jueguen. Luces, cosas que hagan ruido o estas ideas de juguetes que puedes hacer tu mismo. Yo recomiendo que se los varíes de tanto en tanto porque ellos se fastidian de ver siempre los mismos
-Si tienes patio, sal con él. Hay gente que los pasea con cadena pero no todos lo hacen. Pero si tienes un patio, puedes salir con él y tentarlo con juguetes o cosas que le llamen la atención.
También pueden diseñar un programa de ejercicios. Mira en este video como este gato obeso logra sus objetivos, con mucha paciencia, constancia, amor y claro, mucho movimiento!