El eláfodo o ciervo de copete es un ciervo pequeño que se destaca por tener unos prominentes caninos que tienen la apariencia de colmillos, y un penacho de pelo largo y oscuro en su frente. Su nombre científico es Elaphodus cephalophus y habita las zonas boscosas del el noreste de Birmania, centro y sur de China e India. Este animal siempre busca lugares que estén en altura y cerca de corrientes de agua.
Su peso oscila entre los 17 y los 50 kilos, mide entre 1.10 y 1.60 metros de largo y hasta 70 centímetros desde su pezuña hasta su hombro. Su piel es muy gruesa de color gris oscuro o café y tiene algunas zonas blancas.
La cornamenta que solo tienen los machos de esta especie, es muy pequeña y queda escondida debajo del penacho de pelo de sus frentes, para que el olor de sus cuernos no sea percibido por los depredadores.
Estos animales no tienen incisivos superiores y sus caninos son de gran tamaño en machos y hembras. Esta característica es una consecuencia de la evolución, ya que los primeros ciervos del mundo tenían colmillos y cornamenta y con el paso del tiempo, las especies más grandes perdieron sus colmillos y aumentó el tamaño de su cornamenta, mientras que las especies más pequeñas desarrollaron cuernos muy pequeños y conservaron los colmillos. En la actualidad, tanto el eláfodo como las otras especies de ciervos con colmillos, los utilizan como defensa en los enfrentamientos que ocurren entre los machos durante las épocas de apareamiento y para atacar a sus depredadores.
Los machos hacen fuertes sonidos para atraer a las hembras durante los cortejos, y los períodos de gestación de esta especie son de aproximadamente 180 días, aunque existen datos sobre una hembra que dio a luz luego de 240 días de gestación. Las hembras tienen solo una o dos crías por año generalmente y como cualquier otra especie de ciervo, se hacen cargo de ellas hasta que alcanzan la madurez a los 6 meses por lo general.
No se tiene documentación precisa sobre la longevidad del eláfodo en la vida silvestre, pero en cautiverio puede vivir hasta 15 años. Su estilo de vida es crepuscular, están mas activos durante el atardecer y la noche, tienen una vida solitaria y ocasionalmente viajan en parejas.
Sus principales depredadores son el leopardo y el cuón (también conocido como perro salvaje asiático). Cuando el eláfodo se siente en peligro, utiliza su fuerte balido para alertar a otras especies que se encuentren en la zona.
Su estado de conservación es casi amenazado y se estima que anualmente mueren 100.000 individuos en manos de los humanos y además se encuentran en peligro debido a la constante deforestación de su hábitat.