Es muy habitual que cuando una mujer ha superado los 30 años y está soltera, se le asocie a "tener muchos gatos" debido a que esta situación se ha estereotipado en televisión, cine, libros, etc. Sin embargo, se ignora que el rol de los gatos en la sociedad ha sido muy destacado desde el inicio de las civilizaciones, como en el antiguo Egipto en el que solo los faraones y sus esposas podían poseer a estos animales, ya que se les asociaban poderes mágicos y además se les veneraba.
Los gatos son animales hermosos, pequeños, ágiles, cariñosos y muy fáciles de cuidar, por lo que podríamos considerarlos "mascostas perfectas" tomando en cuenta sus múltiples virtudes.
Por ejemplo, para alguien que carezca de movilidad, tiempo u otras facultades para criar a una mascota activa como los perros, o que requiera cuidados especiales como los animales exóticos, tener un gato es perfecto porque se adaptará al estilo de vida de su dueño. Los gatos no esperan ser paseados, se alimentan sin problemas desde un tazón de comida y se asean a si mismos todos los días, entonces ¿Por qué no tener 2 o 3?, mas gatitos significa amor multiplicado mientras se cuiden con responsabilidad y está comprobado científicamente que los ronroneos ayudan a las personas a relajarse.
Fuera de los paradigmas sociales que dictan que hay edades determinadas para conseguir una pareja, ser soltero nunca será una "condición", es una elección de vida como cualquier otra y tener gatos como mascotas también lo es. Si una mujer soltera busca una mascota que la acompañe en su día a día y le brinde felicidad cada vez que llegue a casa, un gato es una gran elección, como también podría serlo otro tipo de animal, ya que el amor es un sentimiento hermoso que puede entregarse universalmente y no es necesario tener una pareja para poder amar y sentir amor.
"La soltera loca llena de gatos" es solo un estereotipo fundado en personas con el "Sindrome de Noé", que provoca el deseo de acumular animales sin medir las consecuencias de no poder darles los cuidados que requieren. Por lo tanto, es muy errado establecer similitudes entre mujeres solteras que tienen gatos de mascotas y mujeres que padecen el Síndrome de Noé como "La loca de los gatos" que aparece en Los Simpsons.
Cuando los hombres superan los 30 años estando solteros nadie les asocia acumulación de gatos (nadie los molesta por estar aún solteros, partamos por ahí), tampoco existen "locas de los perros" y hay muchas familias que tienen más de un gato como mascota. Estas son las mayores pruebas de que "las solteras llenas de gatos" es solo una relación mal establecida que ha tomado lugar en nuestra sociedad como algo cómico y que nunca hay que sentirse acomplejado por tener mascotas como compañeros de vida.