El Armadillo Hada Rosa (Chlamyphorus truncatus), es un curioso animal que también es llamado "Pichiciego" por el común de la gente. Es un pequeño armadillo de no más de 12 centímetros, con caparazón de color rosado en su parte superior y pelos de color blanco en su vientre.Tiene garras bastantes resistentes y es un animal sumamente asustadizo, por lo que es muy difícil poder observarlo en su hábitat natural.
Es autóctono de las regiones centrales de Argentina, especialmente de la región de Cuyo. Este pequeño mamífero pertenece a la familia de los Dasypodidae, es decir, la familia de los armadillos comunes. Es el más pequeño dentro de esta especie y se alimenta básicamente de hormigas, gusanos, larvas y otros invertebrados, como los caracoles. También se alimenta de plantas y raíces. Es un animal eminentemente nocturno y pasa casi toda su vida excavando para protegerse y sobrevivir. Es una especie que fue declarada en extinción en los años 70 y su hábitat se ha ido deteriorando por el hombre, debido a la utilización de la tierra para cultivos, aunque realmente no se sabe con exactitud el número de ejemplares que aún viven de manera autóctona.
Otra de las características que llaman la atención es su pequeña cola, la cual tiene forma de diamante. También posee una pequeña quinta pata que le sirve para apoyarse en la tierra antes de comenzar a excavar. Otra característica curiosa es que su cabeza está cubierta con el caparazón rosado, por lo que posee una gran protección en sus eternos viajes bajo tierra. Es también una especie que sufre de la depredación, al ser tan pequeño, y también de la ignorancia del hombre al momento de verlo. Si tienes la suerte de encontrarte con un pichiciego alguna vez, no debes tratar de tomarlo o acercarte a él, ya que no es muy propenso al contacto con el ser humano y solo le provocarías un estrés traumático, pudiendo incluso causarle la muerte. Su nombre popular "Pichiciego" proviene del Mapudungún "Pichi", que significa pequeño. Aunque en realidad no es ciego, ya que puede distinguir los destellos de la luz cuando está en proceso de excavación y también puede ver a sus presas al momento de alimentarse.
¿Qué opinas de este curioso animalito rosado?