Desde hace tiempo estaba buscando la mascota ideal para que comparta con mis hijos y que pueda vivir cómodamente en nuestro departamento. Buscando y buscando, di con las cobayas ( también conocidas como Cuye o conejillo de Indias). Este fue la mejor decisión que he tomado, ya que resultó ser por lejos la mejor mascota del mundo.
Enefito (bautizado así por mi hijo menor) es una cobaya abisinia. Estos hermosos animalitos son muy tranquilos y regalones, por lo que no representan ningún peligro para los pequeños. No muerden y les encanta ser acariciados. Otra característica importante es que son bastante calladitos, pero desarrollan un verdadero lenguaje para comunicarse con su familia, por medio de dulces sonidos.
Algo que les encanta a los pequeños, es cómo demuestra cuando está contento, ya que da unos graciosos saltos llamados "popcorning" (como cuando haces palomitas de maíz y estas saltan) y corre como loco de emoción.
Las cobayas viven en sus jaulitas, por lo que las puedes tener en tu departamento sin que esto represente ningún tipo de sufrimiento para ellas, por el contrario, disfrutan de un lugar fijo donde vivir. Por supuesto, lo sacamos por lo menos dos veces al día de su jaula y le hacemos un verdadero corral, donde puede correr libremente lejos de los peligros, como por ejemplo, los enchufes.
Como a diario lo dejamos correr en nuestra cama, Enefito cada vez se ha sentido más cómodo compartiendo con nosotros, e incluso ahora se acuesta a nuestro lado mientras vemos televisión.
Un punto muy importante por el que las cobayas son excelentes mascotas, es que las puedes llevar contigo cuando vas de vacaciones, transportándolos en su misma jaula, la cual es su casa, por lo que no sentirán tanto stress a la hora de viajar. Con el aseo periódico de su jaulita tampoco deberían tener mal olor y rara vez mete bulla, ya que sólo lo hace para tratar de comunicarte cosas; por lo que tus vecinos probablemente no se enterarán que estuvo allí.
Para transportarlos en auto es muy fácil, porque en un pequeño "Transportil" con la misma viruta que le pones en su jaula, viajan muy cómodos y no tendrás el problema de llevarlo firme para que no interfiera con la conducción. Tu cobaya irá tranquilamente donde lo pongas (por supuesto que como con cualquier animalito, hay que llevarlo en un lugar adecuado, sin frío ni calor extremo, tomando en cuenta que es una mascota y no parte del equipaje). Si lo llevas en el asiento trasero de tu auto, asegura su jaula para que esta no se mueva con el movimiento del auto.
Algo no menos importante para tomar en cuenta al momento de elegir una mascota para los niños, es que las cobayas viven en promedio unos 6 años, incluso en algunos casos han llegado a vivir 9 años, por lo que tus hijos tendrán mascota durante un largo tiempo, no como en el caso de los hámsters, que son hermosos, pero viven en promedio entre 1 y 3 años, por lo que los niños sufren mucho cuando mueren. Los animalitos les enseñan a los niños el sentido de la responsabilidad y el respeto por otros seres vivos. Eso sí, ten muy presente que los niños pueden ser bruscos sin querer, por lo que no considerarás tenerles una mascota delicada como un cuy hasta que sean mas o menos grandes, y siempre bajo tu supervisión.
Hay distintos tipos de cobayas, pero las abisinias son las más inteligentes de esta especie y pueden aprender distintos trucos que te sorprenderán, además aman la compañía de su familia, por lo que dará gritos de alegría al ver que te acercas o la sacas de su jaula para acariciarla.
¿Ves?, te decía que las cobayas abisinias, ¡son la mejor mascota del mundo!