Sin lugar a dudas el estrés es una de las condiciones más comunes en Chile y el mundo. El ajetreo diario, los problemas y la forma de vida que una persona lleva, son las principales causales por las que padecen de esta afección. Pero, ¿qué dirías si te digo que los perros también la poseen? Aquellos de razas pequeñas son los más afectados con esta situación.
Según la veterinaria María Inés Bombin, "los sucesos o cambios fuertes en la rutina de los perros, como la muerte de un amo o el encierro, sobre todo si es ante la presencia de hembras en celo, les pueden producir este problema". Además, agrega que "se puede dar desde el nacimiento, cuando los perros dominantes someten a los más indefensos. "Pero por lo general son los perros de razas chicas los que más sufren de este problema, porque son mucho más regalones".
Si te sientes identificado con alguna de estas características, es importante que te preocupes, ya que está sufriendo al igual que cualquier ser humano que tenga este problema. Uno de los métodos que se aconseja, es no exponer a tu perro a situaciones de irritación o a cualquier estímulo que provoque la conducta agresiva, ya que esto podría generar un incremento en su nivel de estrés y sería probable que reaccione de mala manera.
Muchas veces no tenemos espacio ni horario suficientes como para estar con nuestra mascota, dejándolos solos durante horas. Si quieres combatir el estrés de tu perro, es importante que dediques más tiempo para estar con él, es necesario que no se sienta solo, porque eso provoca un sentimiento de ansiedad, lo que puede agravar la conducta que posee. Sacarlo a un lugar tranquilo fuera de la casa ayudaría a relajar su mente, ya que el encierro es una de las principales causales de estrés.
Otro punto es no someterlos a lugares demasiado ruidosos o que tengan contaminación acústica. Esta situación les puede ocasionar miedo, alterando su sistema nervioso y perjudicándolo fuertemente. Si va a estar dentro de la casa, podríamos dejarlo en una parte más apartada, y si vas a estar con él, evitar gritar o poner la música o TV demasiado fuerte. Cuando se está con estrés, todos estamos mucho más propensos y sensibles ante cualquier situación que antes nos parecía normal, por eso, ponte en su lugar y evita sonidos molestos.
Durante el periodo de recuperación, el perro debe permanecer en estado de calma y llevar una rutina estable y tranquila, por eso se recomienda evitar cualquier tipo de actividad excitante o que le ocasione mucho movimiento. Con respecto a la recuperación, cabe destacar que es algo relativo, pues depende del cuidado que se le dé y de la personalidad del animal. En caso de que tu perrito no mejore, lo más recomendable es llevarlo a un etólogo.
Los perros de razas pequeñas son mucho más sensibles de lo que podemos imaginar, por eso, si vez cualquiera de estos síntomas, lo recomendable es visitar al veterinario y detectar de qué enfermedad se trata. Siempre es relevante que actúes frente a estas situaciones y con un poco de cariño y preocupación, tu pequeño perro podría liberarse del estrés que tanto le afecta.