El Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), es llamado comúnmente "Lobo de crin". Es una especie muy llamativa y bastante curiosa. Su origen lo podemos ubicar en Argentina y también en Paraguay, aunque su hábitat natural se extiende hacia áreas de Bolivia y Brasil. Es una especie en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y también por los diferentes cambios en su hábitat autóctono.
Su nombre proviene de la lengua Guaraní y significa "Zorro Grande". Este nombre calza perfecto con sus características anatómicas y también por su rareza, ya que es un animal de envergaduras diferentes a las de sus parientes. Perteneciente a la rama de los cánidos, este lobo posee unas piernas muy largas, que se ven algo desproporcionadas en comparación con su cuerpo, con una cabeza pequeña y un hocico alargado. El color de su pelaje es algo que también llama la atención, ya que es anaranjado rojizo, con manchas negras en su lomo y patas. También posee partes blancas en su cola y pecho. Es carnívoro por excelencia, aunque también se alimenta de frutas y algunos vegetales. Es muy diferente a los lobos comunes y corrientes, ya que vive generalmente en solitario y no constituye una amenaza para el ser humano, ya que tiene un carácter tranquilo y muy asustadizo.
El ciclo de vida de este animal también es curioso, ya que alcanza la madurez al año, una edad muy temprana para los de su especie. El peso que alcanzan a los tres años puede variar entre los 30 y 34 kilos, al igual que su longitud, que varía entre los 120 y 125 centímetros. Al ser un lobo con características curiosas, estudios han comprobado que su pariente más cercano es el Lobo de las Malvinas, raza ya extinta en el siglo XIX, por culpa del hombre.
Por lo regular, es un gran cazador nocturno. Durante el día se mantiene oculto y es demasiado tímido para que lo veamos en lugares poblados por el hombre. En los países donde habita, está protegido por su estado de especie en extinción. En cautiverio pueden vivir hasta 14 años pero se desconoce su prosperidad de vida en su hábitat natural, considerando que el hombre a provocado su desaparición paulatinamente. Una curiosidad que lo vuelve más atractivo es que muchas veces es asociado a un mito guaraní llamado "El Lobizón". Esta es una creencia muy parecida al mito del Hombre Lobo. El origen de esta tiene que ver principalmente con su aspecto, ya que sus piernas largas muchas veces se asocian a piernas humanas.
¿Tienes más características que pueda aportar sobre esta rara especie? Te invitamos a que las compartas y que comentes este artículo.