Soy la afortunada dueña de un simpático terrier chileno (llamado también Fox Terrier Chileno) y digo afortunada, porque esta amigable raza cumple con una serie de características que enamoran a cualquier amante canino. Veamos algunas de ellas:
1. Es leal y muy cariñoso: si le entregas cariño, él te agradecerá eternamente. Es muy fiel con sus dueños y entrega una dosis de amor inagotable.
2. Es un excelente guardián: si escucha o ve a alguien sospechoso ladrará hasta alertar y si tienes un oído agudo podrás percibir ladridos bien diferenciados. Por ejemplo al mío le conozco cuatro; cuando jugamos, cuando quiere defender a mi gato de algún minino poco amable, cuando escucha el timbre o voces desconocidas alrededor de la casa y cuando entró un delincuente al que por fortuna dejó pegado en el techo.
3. Es la compañía perfecta para trotar o caminar: el terrier chileno es una bala de energía, le gusta correr y saltar. Su agilidad lo convierte en un excelente compañero para una rutina de deportes al aire libre, pero sin excesos.
4. Por su tamaño, es una buena opción para departamentos: se adapta fácilmente a sitios reducidos; pero para ello sus dueños deben llevarlo, ojalá todos los días, a lugares donde pueda caminar y correr.
5. Es limpio: si desde pequeño le enseñas dónde está su baño, no tendrás problemas. Le gusta tapar sus fecas y se acostumbrará a hacer en un lugar determinado.
6. Es fácil de adiestrar: te sorprenderá todo lo que este perrito puede aprender con facilidad. Recuerda premiar sus logros, enseñarle con cariño y sin sobreexigencias, esa es una característica obligatoria en un buen amo.
7. Es fácil de bañar y secar: este peludito tiene una capa de pelo corta, pero gruesa. Aun así es rápido secarla después del baño y no necesita de productos para desenredar. Lo que sí necesita es un cepillado frecuente para evitar que el cambio de su pelaje deje rastros en su casa y en tu alfombra o irrite sus ojos.
Y tú, ¿tienes un terrier chileno? Cuéntanos tu experiencia.