Los erizos de tierra son criaturas sensibles y solitarias, tú como dueño o futuro dueño de uno, debes saberlo. ¿Qué pasa entonces si quieres o debes llevarlo contigo durante un viaje? Son seres de costumbres y requieren cuidados especiales, y lo mejor que puedes hacer es intentar mantener éstas lo más fieles posibles. Llevarlo a pasear puede ser un reto, pero he aquí algunos consejos que te ayudarán a pasar por esta aventura de la mejor forma posible.
Recuerda siempre brindarle agua fresca, su comida de siempre y un lugar para esconderse si quiere estar solo, no hay nada peor que obligar a tu mascota a quedarse donde no quiere, todos necesitamos nuestro espacio, incluyendo los animales.
- Primero que nada, debemos considerar que nuestro erizo es un animal nocturno y que depende de nosotros no estresarlo sacándolo a pasear de día o llevarlo a lugares ruidosos. Así que, si vamos a sacarlo a estirar sus patitas, debemos esperar a que esté despierto, para evitar además desórdenes del sueño, que pueden llegar a acortarles su tiempo de vida, pues estamos forzándolo a llevar un ritmo inadecuado. También (y muy importante) debemos considerar la temperatura a la cual expondremos a nuestro erizo, esta no puede ser mayor a 30°C ni menor que 22°C. En promedio, debe ser de 25°C. Por lo tanto, el lugar de vacaciones al que te dirijas debe cumplir con estas condiciones de manera de mantener nuestro erizo a salvo y cómodo.
- Retomando el punto anterior, si se va a sacar al erizo la habitación o al aire libre, debes preocuparte de la temperatura, que no debe bajar de los 20, 22°C. Si no podemos o no tenemos donde poner su placa calefactora, en su caja transportadora podemos colocar un guatero (tibio por supuesto) envuelto en polar para que no le llegue el calor de forma directa, de esta forma evitaremos quemaduras y el calor se mantendrá por más tiempo. No es recomendable exponer a los erizos de tierra al sol. Si la temperatura llegase a bajar más de lo esperado, podría iniciar una hipotermia, mal llamada hibernación, ya que los erizos no hibernan. Esto es muy peligroso para ellos y no debes permitirlo nunca.
- Su caja de transporte debiese ser una plástica resistente especial para ellos. Si usas una para perros o gatos esta podría ser muy grande y nuestra mascota podría rodar de un costado para otro, así es que utiliza una recomendada para ellos. Asegúrate de que todo esté en su lugar, que esté limpia y no haya nada peligroso en su interior como pedazos plásticos, hilos o pelos, que se les pueden enredar en sus patitas.
- Si sales con el al exterior a caminar, procura que no coma nada indebido, como plantas o insectos, ellos son insectívoros, pero todos los bichitos que le des, deben estar libres de sustancias químicas peligrosas y parásitos. Supervisa a todo momento sus pasos y una vez que vuelva a tus manos, revisa cuidadosamente su cuerpo, especialmente sus dedos para ver que ningún hilo o cabello se ha enredado en ellos y puedan causar una herida.
- Protégelo de otros animales o personas curiosas, esto cuenta ya sea que estés en casa o fuera de ella, si por lo general su erizo se lleva bien con los otros animales de la casa, sería un error creer que con todos tendrá una buena relación, lo mejor es siempre ser un poco más precavido de lo usual, lo mismo con las personas, el se pondrá nervioso si súbitamente una personas desconocida se acerca a tomarle o tocarle ¿A tí tampoco te gustaría, verdad?
Viajar para un erizo puede llegar a ser muy estresante, ya que se le saca de lo que el entiende como su espacio, pero si por motivos de fuerza mayor no tienes con quien dejarlo y debes llevarlo contigo, aprovecha estos consejos e intenta que se sienta lo más cómodo posible porque el estrés, como a todo ser viviente, puede llegar a afectarle enormemente. Hazle sentir en casa contigo en donde estén, no cambies su comida a último minuto e intenta mantener los horarios en los cuales le alimentas y lo sacas. Lleva siempre contigo su cuaderno del veterinario y localiza antes un veterinario de exóticos en la zona a la que irás con él.
Lee también como viajar con tu perro en el auto, si aún quedas con dudas puedes leer aquí más ideas para probar, y si eres de Valparaíso te encantarán estos lugares para pasear con tu mascota.