Todos los animales que conocemos como "gatos pequeños y grandes" pertenecen a la familia Felidae que se subdivide en Felinae y Pantherinae. Esta familia está formada por más de 40 especies diferentes.
Los "grandes felinos" se clasifican según su tamaño y además por ser los únicos de esta familia con la capacidad de rugir. Estos felinos son :
El ronroneo se produce por una estimulación intermitente de los músculos de la laringe, que son responsables de movilizar las cuerdas vocales y provocar sonidos; y los músculos de la cavidad torácica, principalmente el diafragma, los cuales se utilizan para la respiración.
Este sonido puede ocurrir durante la inhalación o la exhalación; mejora la densidad ósea y salud general de estos animales y varía en intensidad según lo que quieran expresar. El sonido es diferente cuando tienen hambre, están adoloridos, felices, etc. Además se cree que al realizar este sonido se liberan endorfinas, que son hormonas que ayudan a disminuir el dolor y la ansiedad.
Los gatos duermen y descansan por largos períodos para conservar energía, y el ronroneo es una herramienta fisiológica del animal para evitar el deterioro de su cuerpo por desuso, al realizar este trabajo muscular y óseo que requiere muy poco esfuerzo físico.
Ahora vamos a nuestra interrogante, ¿ronronean los grandes felinos?. La respuesta es sí y la razón radica en el hueso hioides.
Este hueso está ubicado debajo de la garganta, no está articulado con el resto del esqueleto y se mantiene en su posición gracias a la musculatura del cuello. En los gatos y otros pequeños felinos que no pueden rugir, este hueso es rígido y permite que el sonido y las vibraciones que componen el ronroneo sean emitidas.
En el caso de los grandes felinos, este hueso tiene una mayor cantidad de cartílago que lo hace flexible y les permite emitir los rugidos. Este sonido moviliza al hueso porque implica una gran cantidad de aire y vibraciones. Sin embargo, debido a la flexibilidad de este hueso, el ronroneo solo puede ocurrir durante una exhalación de aire y no es tan frecuente como en pequeños felinos.
Los leopardos de las nieves son una excepción a la regla general ya que a pesar de tener un hueso hioides flexible, pueden ronronear pero no rugir.
En caso de que se lo pregunten, la pantera negra no está incluida en la clasificación ya que no es una especie. Todos felinos pueden tener una condición genética llamada "melanismo", la cual es un exceso de pigmentación oscura en la piel y por esto, la pantera negra puede ser un tigre, leon, guepardo, etc.
Otros felinos de mayor tamaño que los gatos, que pueden ronronear pero no entran en la clasificación de "grandes felinos" son :
- Linces
- Servales
- Caracales
- Ocelotes
- Guepardos
- Pumas
En conclusión podemos decir que todos los felinos ronronean, pero que grandes y pequeños lo hacen de manera distinta.