El gerenuk, gacela jirafa, swala twiga o también llamada gacela de Waller es un mamífero que habita las sabanas de África Oriental, principalmente las zonas semi-áridas de Tanzania, Somalia, Etiopía y el resto del este del continente negro. Justamente su nombre significa en lengua somalí “cuello de jirafa”, la característica más llamativa del gerenuk, y que junto a sus estilizados cachos, patas delgadas, mirada penetrante y cráneo pequeño, le dan una gracia y presencia muy particular.
Se piensa que su cuerpo ha evolucionado de esta forma para competir con otras especies, principalmente herbívoros. El gerenuk sobrepasa a sus adversarios alcanzando ramas y frutas de los árboles que se encuentran muy por encima del nivel del suelo, particularidad que complementa con la capacidad de pararse en dos patas y mantener el equilibrio por largo tiempo, incluso pudiendo caminar varios pasos antes de volver a su posición normal. Es el único ejemplar de su familia (gacelas) capaz de esta proeza.
Aunque cueste creerlo no toma agua ni se alimenta de pasto, como es común en especies parecidas, pues todo el líquido que necesita su organismo lo rescata de las hojas, tallos y ramas que come con su largo y práctico cuello. Si acercas la vista a sus ojos podrás pensar que siempre está triste o llora seguido, pero eso se debe a que posee glándulas preorbitales por encima de su visión, la cual segrega un químico similar al alquitrán, el cual pega en ciertos sitios para marcar su territorio. También sus rodillas expelen un hedor con el que marca su zona.
A pesar de su singular forma, se le puede ver fácilmente en diferentes áreas protegidas, principalmente la Reserva Nacional de Samburu. Si aún no crees en la existencia de los generuks te dejo un video de ellos en su hábitat natural: