Llegado desde Francia, el Spaniel Bretón o "Brittany" es una raza de perro atlética, alegre e inteligente que se desarrolló en la provincia de Bretaña en el siglo XlX. Este perrito se caracteriza por ser utilizado para una cruel tarea: cazar conejos y aves; sin embargo, muchos doglovers lo han adoptado como un miembro más de su familia por su forma de ser cariñosa y adaptable.
Si bien adoran las caricias y los abrazos, lo que más les gusta es jugar y entrenar. Les encanta correr y son muy astutos, por lo que se recomienda a sus dueños inscribirlos en deportes como "Agility", el que consiste en guiar al perro por distintas pruebas de fuerza y mentales. Este le ayudará en reforzar sus capacidades externas e internas.
Respecto a su apariencia, el Spaniel Bretón se puede dividir en dos: Spaniels Bretones Americanos y Spaniels Bretones Franceses. Mientras la versión americana es más alta y rápida, la francesa puede resultar de un tamaño y potencia para correr mucho menor. El pelaje de este perro puede ser color blanco y algún tono rojizo o tricolor -los anteriores, mas negro- encontrado en su subgrupo de raza francés.
La mayoría de los ejemplares de esta raza tienen la cola corta, razón por la que los dueños de los Spaniel que tienen cola larga, optar por cortársela entre 3 y 10 centímetros. Sin embargo, la práctica ha sido sancionada en algunos países por calificarse como una intervención innesesaria.
Este perro que mide entre 44 y 52 centímetros, y puede pesar hasta 19 kg., es un gran compañero para familias y personas que gustan del deporte. Es importante considerar que el canino cuente con un espacio -patio- amplio para correr con sus largas y ágiles patas.