Tener un perro, un gato, un pececito o pájaro es muy normal cuando hablamos de "mascotas". La verdad es que nos acompañan y nos hacen la vida feliz. Pero algunas personas necesitan algo un poco más allá. Quieren sentir la emoción de tener un animal exótico en su casa y muchas veces, hacen lo que pueden -y no deben- para lograrlo. Porque hay muchos animales que tienen prohibición de comercialización aquí en Chile y aquí te contamos un poco más.
Un animal puede tener prohibición de comercialización porque puede ser una especie protegida o en riesgo de extinción. Otras veces, porque simplemente no son mascotas que debes tener en una casa. Si ya hay animales que sufren en espacios confinados como los zoológicos, no creas que en el patio de tu casa estarán más cómodos.
Si bien en internet y otros medios se ha publicitado ampliamente la compra y venta de animales exóticos como mascotas -por razones tan diversas que van desde el gusto de la persona hasta el tamaño de su apartamento- poniendo de moda el que se tengan como mascotas rizos, hurones, aves, hámster y cobayos, estos deben contar con el permiso sanitario correspondiente para que la persona lo tenga en su hogar. El SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) establece una serie de normas para el ingreso de estos animales y deben ser adquiridos con papeles y a través de los canales formales. Esto es, tiendas y veterinarios que cuenten con los permisos.
La Ley de Caza del SAG estable un listado amplio de animales con prohibición de caza y captura. Los animales que se señalan como protegidos bajo esta ley, cumplen con al menos uno de estos requisitos:
-Pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.
-Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria.
-Sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
-Presenten densidades poblacionales reducida.
Se hacen ciertas excepciones con algunos ejemplares que se necesiten para alguna investigación, para fines de procreación de la especie o controlar el crecimiento de especies que puedan poner en peligro el ecosistema. El artículo 4 de la ley presenta una amplia lista (29 páginas) con el nombre específico de animales que están protegidos bajo este ámbito (prohibición de caza y captura)
Pero como el afán de tener animales exóticos puede ir más allá, muchos se arriesgan con el comercio ilegal y tráfico de especias para lograr su objetivo. Según Conciencia-animal.cl las especies chilenas que más sufren del tráfico ilícito son el Loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus) y el Loro Cachaña (Enicognathus ferrugineus) que son loros nativos de Chile y que aparecen en la lista de animales con prohibición de caza y captura pero que es normal encontrar en hogares. La tortuga de tierra Argentina (Geochelone chilensis) está también en peligro de extinción pero se puede encontrar por ciertos canales -ilegales- aquí en Chile. Hay que hacer la aclaratoria que las tortuguitas de agua están permitidas como mascotas.
Y para las personas que encuentran atracción en los reptiles como mascotas, también hay noticias. Según el diario La Tercera, más del 50% de los reptiles chilenos están en peligro por la tenencia ilegal -la iguana chilena se vende en algunas ferias libres- y por invasión de su hábitat, según lo que señala el artículo.
Y si hablamos de especies exóticas extranjeras, se tiene que tener más cuidado. Por ejemplo, Chile no acepta la comercialización ni tenencia de monos, y de hecho, toda la familia de primates están protegidos por la Convención de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) donde se prohíbe la comercialización de estos y otros animales.. Esta convención protege una larga lista de fauna y flora que puedes ver en este enlace. De hecho la tenencia de monos en el territorio chileno puede ser penalizada con cárcel.
Y la PDI también señala que Chile no está exenta al tráfico de mascotas. Todas las especies incluidas en la en CITES y CMS (Convention on Migratory Species) y especies protegidas sin acreditación legal de origen tienen prohibición de comercializarse en el territorio. Y si aún presentas dudas sobre la legalidad de alguna especie, debes comunicarte con la Oficina de Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio Agrícola y Ganadero, ya que ellos son los encargados de autorizar las tiendas de mascotas de animales exóticos que pueden permanecer en el país.
Lo más recomendable es siempre informarse. El tener un animalito en casa, por lindo o exótico que te parezca, requiere responsabilidad de tu parte. Debes tener presente que para tener una mascota debes asegurarte de que esté sana, que mantenga seguro al ambiente y sobretodo entender que puedes hacerle daño al futuro de una especie sólo por satisfacer un capricho.