Con la película "Siempre a tu Lado, Hachiko" todos los que no conocían esta raza de perros se enteraron de lo hermosos y fieles que son. El nombre de esta raza "Akita Inu" se compone de dos palabras "Inu" que significa perro en japonés y "Akita" que es el nombre de una prefectura de Japón ubicada en la ciudad de Odate, en el norte de dicho país y que es el lugar de origen de estos nobles perros.
Sobre su Origen
Antiguamente fueron usados por campesinos para la caza y defensa, sin embargo aproximadamente en el año 1700 d.C un Shogun se interesó por la raza y fue quien dictó una ley que prohibía herirles o darles muerte, transformándolos poco a poco en un símbolo nacional, siendo utilizado en fiestas tradicionales y como amuleto de la fortuna. Llegó a tal la devoción hacia estos perros, que incluso en las familias más adineradas se les construía un cuarto personal, con criados incluidos. En 1931 se declaró a esta raza "monumento natural" para Japón por su relevancia en la cultura y tradiciones de este país.
En la segunda guerra mundial la raza se vio en peligro. Los Akita Inu se cruzaron con pastores alemanes traídos por las tropas de Estados Unidos, dando paso al Akita Americano. Las diferencias entre ambos son solamente físicas, siendo el Akita Americano una raza más maciza, de craneo más ancho, ojos más pequeños y hundidos y colores mucho más diversos que los de el Akita Inu.
Carácter y Comportamiento
Si deseas tener un Akita como un fiel compañero debes considerar que requiere de espacio y mucho ejercicio. Si quieres tenerlo en un espacio pequeño, se puede, ya que son perros tranquilos, sin embargo los paseos y juegos serán obligatorios y más frecuentes, si no cuentas con el tiempo o la energía necesaria, mejor elige una raza más pequeña o de menor exigencia. Son perros dóciles, leales y pacíficos, aun así son excelentes guardianes, ya que son muy apegados a sus dueños, por esto también debes considerar que esta raza requiere de mucha atención y afecto. Poseen una extraordinaria paciencia, por lo que no reaccionan mal frente a situaciones estresantes, sin embargo no se recomienda incomodarlos sin motivo, ya que si son provocados, sobretodo por alguien que no es miembro de la familia, su instinto ancestral sale a la luz. Hay que tener en consideración que son animales dominantes, por ello es preferible que no compartan espacio con otros perros del mismo sexo o de otra raza similar, a menos que tengas experiencia en trabajar la sociabilización.
Características Físicas y Salud
Fisicamente los Akita son animales musculosos, de gran tamaño, pelaje grueso en su capa exterior y fina, más abundante, en la interior. Sus orejas son pequeñas, rígidas y con punta redondeada, su cola se encuentra enroscada hacia adelante y sus colores varían entre rojizo, rojizo con puntas negras, atigrado y blanco. Todos en su pelaje (exceptuando los de color blanco) deben tener blancos los costados del hocico, mejillas, bajo la mandíbula, el cuello, vientre, pecho, debajo de la cola y en la parte interna de las patas. En el caso de los Akita Americano los colores aceptados son prácticamente todos incluyendo, rojizo, gris, blanco, atigrado y con manchas sobre blanco.
Respecto a la salud, son perros que tienden a tener hipotiroidismo y displasia de caderas. Con la vejez pueden tener problemas a la vista, ya que se les atrofia la retina. Su tiempo de vida estimado es de 12 años promedio.
Al adoptar un Akita, no adoptas un perro que hará las cosas por que tú las digas, ya que son por naturaleza dominantes. Ellos siguen a los líderes innatos y a quienes ellos sienten son dignos de respeto. Sin duda son perros especiales, por algo se han ganado un lugar tan importante en una de las culturas más ricas e intrigantes del mundo.