Mi sobrina es de esas guagüitas que no pueden ver un perro en la calle porque se les lanza encima. No para asustarlos, sino para acariciarlos, hablarles y darles besos. Esta en esa edad donde (creo) que ellos piensan que se comunican en el mismo idioma que los animalitos que ven en la calle y de verdad es bastante tierno el espectáculo. Pero a veces cuando he estado con su mamá y la susodicha, veo como se acerca -con puro amor- a perros de servicio o lazarillos que están de la mano de alguna persona con un determinado problema.
Debo decir que mi hermana tiene el conocimiento animal más nulo del mundo y que sólo ve amor cuando la hija se le acerca a un perrito. Pero ella y muchas otras personas, no saben esto: a los perros lazarillos no debemos distraerlos, tocarlos ni acariciarlos. Cada vez hay más voces de alerta para que el ciudadano común, no interrumpa la labor del can. Porque la verdad es esa: ese perro lindo que ves al lado de alguna persona invidente, en silla de ruedas o que no tiene nada externo que hable sobre su padecimiento, está ahí para trabajar, no sólo para acompañar.
Como señalan en anythingpawsable.com, un perro lazarillo está trabajando. Cuando salen junto a su dueño, su labor es de vital importancia para quien lo lleva. A pesar que lo veas moviendo la cola o con cara de "amigo", no debes distraerlo de su función. Esto es, debes evitar llamarlo, tocarlo, acariciarlo, silbarle. Según lo que señalan en la página, lo único que debes hacer es "ignorarlo cordialmente". Esto porque el perro lazarillo para muchas personas es una herramienta para asegurar la salud e integridad del dueño. No es un mero acompañante y su función está en velar por quien lo lleva.
Los perros de servicio están entrenados para servir de manera específica a personas con alguna clase de incapacidad, explica quickanddirtytips.com . Puede ayudar a una persona a recordarse tomarse su medicación, alerta cuando otra persona se acerca, guía a las personas en la calle y hasta algunos avisan a personas con cierta clase de ataques (del tipo epiléptico) que una convulsión está en camino. Algunos son entrenados hasta para poner en las manos de sus dueños teléfonos celulares para que marquen el número de emergencia. También estos perros pueden ayudar con tareas básicas en el hogar a personas con movilidad limitada. Cosas como prender las luces y mover objetos, si son entrenados para eso.
Ahora, todos los perros pueden ser lazarillos o perros de servicio? Para servicedogcentral.org esta es una pregunta repetitiva pero que no tiene una respuesta única. Hay razas tradicionales para el servicio como Labradores, Pastores Alemanes y Golden Retrievers que son fáciles de adiestrar y siguen instrucciones. Pero actualmente, entrenadores han probado usar otras razas de perros para estos servicios: los Chiguaguas están siendo usados como perros de servicio para diabéticos o personas con ataques convulsivos, los Mastines se utilizan para el trabajo de movilidad. Pero por ejemplo pugs y bulldogs no son los mejores perros de servicio porque la forma que tienen la nariz les hace más dificultosa la repiración al caminar y en general tienen una vida más corta.
Esta página también informa que si bien varias razas pueden ser entrenadas para el servicio, este proceso requiere de al menos 18 a 24 meses de trabajo, así no ganen un "diploma". Lo que sí se ve cada vez más en Estados Unidos es el uso del chaleco especial para los perros de servicio. De esta manera son fáciles de reconocer y así veas en su cara un perrito lindo, simpático y juguetón, puedas identificar que está trabajando y velando por la salud de su dueño.