Los que tenemos mascotas sabemos que los reyes de la casa, son ellos. Uno queda en segundo lugar en el hogar porque -como los hijos- son los consentidos. Pero una cosa es mimarlos y otra, que ellos te pasen por encima. Y cuando se tienen perros, debemos cuidar bien que los roles de amo y mascota estén -algo- definidos.
Porque los perros son animales instintivos, vienen de manadas y muchas veces quieren demostrar que son los más fuertes. El rol alfa está bien definido en un grupo de perros, y es necesario para su desarrollo social, pero en tu casa, lo mejor es que le establezcas que tu eres el jefe y esto no quiere decir para nada tratarlos con violencia.
La página dogbreedinfo.com nos explica que debemos reconocer los comportamientos dominantes en nuestros perros. Cosas como ser demasiado terco; demandante; se sienta en lugares altos para ver hacia abajo; ladra y gruñe cuando se te acerca alguien (parece como si te protegiera pero de verdad está diciendo que tú le perteneces); te empuja con sus paticas; no le hace caso a tus órdenes sobre no sentarse en ciertos muebles; te empuja los juguetes para que juegues con él; ladra mucho cuando ve a otras personas; siempre quiere caminar delante y no al lado; siempre quiere salir primero de la casa; no hace caso a las órdenes más sencillas; siempre quiere ponerse encima tuyo cuando estás sentado/acostado; se sienta con el pecho erguido en tu regazo; le gusta acostarse en tu almohada: se queja cuando le das algunas órdenes (aullidos), etc. La lista podría ser más larga y tu perro no tiene que tener todas estas características, pero te puedes dar cuenta por algunas de su forma de ser, es decir, dominante).
Y la verdad es que un perro es feliz cuando tiene órdenes porque se siente seguro. Y si bien muchas veces vemos estos comportamientos como cosas particulares, casi tiernas de nuestros amigos peludos, lo mejor es que le enseñes que tú eres el líder y que él se puede sentir seguro.
Porque para César Millán la verdad es que como los humanos, en el mundo perruno no todos nacen lideres, como humanos. Y tu tomar el mando de la situación lo hará sentir más cómodo y feliz. Para ello, puedes aplicar estas técnicas:
-Tienes que ser asertivo y calmado: Los perros sienten cuando estás nervioso y cuando tu comportamiento cambia. Para denostarle a tu perro que eres el líder debes ser calmado y asertivo. Si estás muy ansiosos, gritas, te desesperas, tu perro lo sentirá como que el debe tomar el mando. Mientras más tranquilo estés, más fácil para el será seguir tus órdenes.
-Debes establecer límites y reglas: Ok, sabemos que te encanta que duerma contigo, pero el establecer algunas reglas sobre lo que puede y no puede hacer en la casa, le hace entender que tú tienes el mando. Tienes que poner algunos límites de dónde puede estar en la casa y dónde no.
-Aprovecha la hora de la comida: Para Millán, el líder de la camada siempre quiere comer primero y se acercará siempre que tu familia esté comiendo. Es un buen momento de establecer ciertos límites. No lo dejes que esté cerca mientras ustedes comen (que se siente en su camita/lugar) y a la hora de alimentarlo, cálmalo, hazlo seguir tus órdenes para que coma.
-Siempre sal de la casa tu primero: Es decir, no dejes que se te adelante y como dicen en joycefay.com, detenla físicamente si lo hace. Esto no quiere decir pegarle pero si darle un jalón a la correa, agarrarlo y ponerlo otra vez en la casa, decirle no enérgicamente. Cuando se cale, sal tu y deja que él salga. También trata de controlarlo cuando paseen para que lo haga a tu lado, no delante de ti.
-Tiempo fuera: La misma página nos asegura que el tiempo fuera (time out) como se hace con los niños funciona para corregir comportamientos. Tiene que ser un periodo de tiempo corto donde no dejes que tu perro interactúe con otros miembros de la familia. Si tienes un lugar en la casa donde lo puedas hacer es perfecto. En la página nos recuerdan que dejarlo en el patio no es buena idea porque normalmente este espacio muy abierto (y divertido) para ellos.,
Y como en toda relación, refuerza lo positivo. Cuando tu perrito te haga caso, siga las ordenes, se comporte como es debido, dale amor. Además de los premios y recompensas, el amor y tiempo que pases con ellos, es lo que quieren más en el mundo.