Como amamos a nuestras mascotas como a cualquier miembro de la familia (bueno, a veces un poco más) queremos que estén sanos y fuertes para que nos acompañen por muchos años. Y como sabemos que para nosotros la mejor manera de preservar nuestra salud es con la alimentación, pues aplicamos lo mismo con nuestros perros.
Lo que pasa es que no todo el tiempo lo que nos parece sanísimo a nosotros le funciona a nuestros amigos peludos. De hecho, muchas cosas inofensivas, naturales y llenas de sabor, pueden ser un desastre en el cuerpo de tu mascota. Pero si quieres compartir con él algunas frutas y vegetales, aquí te decimos cuáles son los más recomendados:
Camotes: Estos tubérculos están llenos de antioxidantes y betacarotenos que benefician tanto a tu amigo peludo como a ti. Tienen menos azúcar que las papas normales y están cargadas de vitaminas como vitamina B3, B6, C minerales como magnesio, fósforo , potasio, cobre y fibra. Pets.thenest.com nos explica que además son bajas en azúcar tiene bajo índice glicémico lo que significa que el nivel de azúcar en la sangre permanecerá estable en tu perro. Si quieres darle papas blancas normales, pets.webmd nos recuerda que deben ser horneadas (ni crudas, ni fritas). También hay veterinarios que recomiendan evitar las papas si tu perro tiene artritis, así como las verduras solanáceas
Manzanas: Estas frutas están en la lista de Cesar Millán como "las comidas de humanos que puedes compartir con tu perro". Las manzanas ayudan a limpiar los residuos de comida de la boca de tu cachorro, lo que ayuda a evitar los sucios y le refresca el aliento. Las frutas son una buena fuente de fibra insoluble, lo que los ayuda con su sistema digestivo, de vitaminas A, C y K lo que ayuda a su sistema inmunológico y tiene una fibra soluble llamada pectina que ayuda a mantener el azúcar de la sangre estable. Lo mejor es darle pedazos que no tengan las semillas que no van a digerir y tendrán que expulsar en las heces.
Melones: Esta fruta tan popular en el verano chileno, refrescante y con sabor de verdad que nos salvan los días calurosos. Y para tu perro, tienen muchos beneficios. Canigivemydog.com nos explica que los melones están cargados de vitaminas y minerales que pueden suplementar la salud de tu perro, además, por la gran cantidad de agua que tienen, ayudan a que se mantenga hidratado, que se sienta fresco y tranquilo. Claro, esta no debe ser su única fuente de hidratación, debes siempre mantener una fuente de agua cerca (sobre todo si tu perro recibe mucho sol). Lo que debes tener más cuidado es con las semillas que presentan algunas variedades que no son digeridas por el perro y pueden llegar a bloquear sus intestinos. También debes tener cuidado de no darle demasiado melón por la misma razón beneficiosa de los mismos: su contenido de agua. Si los comen en exceso, pueden hacer que sus heces se vuelvan muy suaves y acuosas.
Zanahorias: Estos vegetales cargadísimos en betacarotenos pueden ser buenos para tu perro. Según Redbarninc.com este vegetal ayuda con la salud dental de tu cachorro, ya que va raspando los dientes y previene la formación de placa. Otra razón por la que señalan que son buenas, es porque su contenido de fibra los ayuda a ir al baño regularmente y su alto contenido de antioxidantes -específicamente el betacaroteno- y tiene mucha vitamina A que promueve la salud de la visión, el sistema inmune y promueve un pelaje y piel más sanos. Lo que debes tener en cuenta es que las zanahorias crudas quizás no son metabolizadas por el perro y terminarán casi completas en sus heces. Para que siga disfrutando de sus beneficios, puedes cocinarlas un poco y no perderán sus nutrientes. Ah, el "encantador de perros" también colocó a este vegetal en su lista de comidas aprobadas para tu perro.
Eso sí en canigivemydog.com nos recuerdan que los perros son carnívoros y ellos necesitan proteína para mantener su funcionamiento correcto, para fortalecer sus músculos, su pelaje, huesos y funciones internas. Darles vegetales está bien pero debes tener cuidado de proveerle todos los nutrientes que tu mascota necesita.