En los grupos siempre hay alguno que es el más duro, el más dominante, el más líder (a veces el que más asusta). Quizás lo eras tú en el cole, o tu compañero de trabajo, o tu hermano en la casa. El hecho es que las personalidades "alfa" se describen como las más competitivas, arriesgadas, ambiciosas y también, agresivas. Porque ser, o querer ser el primero en todo, no quiere decir siempre ser mejor. Muchas veces se pasa por encima de los demás para lograrlo. Y esto no pasa sólo en humanos, también pasa en con tu perro. Porque tu querida mascota puede ser el "macho alfa" de la manada.
El perro alfa básicamente es aquel que quiere ser el líder máximo supremo. El perro alfa es aquel que es el rey de la manada y demuestra su personalidad dominante no sólo con otros perros, sino hasta con su propio dueño. Según Cesar Millán, hay varias características que hablan sobre el aspecto dominante de tu perro: "montan a otros perros" (sin distinción de sexo); roban y guardan comida y juguetes; hacen llamar la atención a otros perros; caminan al frente cuando están en grupos; hacen que los otros perros esperen por él; casi nunca lamen a otros perros en la boca; les gusta las competencias de miradas (¡y las ganan!) Si tienes varios perros, y observas bien cómo se socializan con diferentes grupos, puedes tener una buena idea sobre la inclinación de líder de tu perro. Y esto no quiere decir que sólo los machos sean los líderes, las hembras también asumen este rol.
Esto se explica por una razón muy básica, como dicen canismajor.com: tu perro es un animal de manada. En las manadas existe el papel del líder y de los sumisos, y esto es así desde principio (y por preservación) de las especies. Para que las manadas funcionen, todo el mundo tiene que tener su lugar y papel.
Así como en un grupo de trabajo siempre hay alguno que guíe, otro que calle (y a veces otro que haga el trabajo), los perros en grupo necesitan su distribución social y alguno de ellos, es quien manda. Y como la posición de líder no quiere decir agresión entre ellos, es una posición que tú como dueño tienes que respetar. Ahora, para Boxer-rescue-la.com pueden aparecer conflictos en las posiciones alfa cuando tienes más de dos perros y muchas veces esto pasa por el comportamiento del dueño y no por el comportamiento del can:
-Cuando tratas a los dos perros de igual forma en vez de reconocer la posición dominante de uno de ellos.
-Cuando se interfiere con las características dominantes de los perros en relación con ciertos juguetes, comida, etc.
-No dejas que el perro dominante se desarrolle.
Una vez que hayas determinado cuál de tus perros es el dominante, puedes evitar conflictos haciéndolos sentir seguros en sus posiciones. Si un perro líder no se siente seguro en su posición, es más probable que exagere el dominio y presente características agresivas. Boxer-rescue-la.com nos brindan estos tips para reafirmar posiciones en tu manada de perros:
-Darle la primera opción de todo a tu perro alfa. Esto es comida, juguetes, cariño cuando llegues a la casa; cuando les des a escoger.
-Dale la opción al perro alfa de escoger primero y esto le quita la mentalidad de "robar" al otro u otros perros, es decir, evita esa posición de bully.
-Dar los premios o recompensas también en orden.
Estas sugerencias no quiere decir que propicies la agresión entre tus perros. Es simplemente establecer orden en la estructura social que ellos ya tienen. Este tipo de ejercicios también lo puede hacer comportar mejor con otros perros que no son de su manada (por ejemplo, en el parque), evitar peleas, agresiones y malos ratos innecesarios.