A pesar de la evolución en campos como la ciencia y la tecnología, actos tan básicos como la experimentación con animales, siguen ocurriendo en la actualidad. El uso de distintas razas y especies para testeo de productos cosméticos, o la realización de pruebas científicas, sigue siendo una de las grandes tareas pendientes en cuanto a la protección y la defensa de los derechos animales. Aunque hay quienes consideran necesario el uso de seres vivientes (no humanos) en la medicina, para llegar a posibles avances en beneficio de los humanos, los argumentos utilizados para defender estas prácticas, siguen sin tener demasiada coherencia o solidez.
Por el contrario, en el caso del testeo de cosméticos, no existe siquiera una supuesta razón "de peso" que sustente estas prácticas abusivas. Lamentablemente, en la industria de la belleza, un círculo limitado de marcas están dispuestas a elaborar sus productos con procedimientos libres de crueldad animal.
Animales y testeo
Los animales más utilizados en el testeo son los cerdos, conejos, ratas, aves, perros y monos, entre otros, los cuales deben soportar crueles maltratos para el supuesto "beneficio" de los humanos. Estos son sometidos a daño fetal, alteraciones genéticas y del desarrollo, sustancias cancerígenas o que producen adicción, gases tóxicos, productos cosméticos que generan irritación ocular y alergias severas, quemaduras, técnicas de electroshock, oscuridad permanente, bajas temperaturas o enfermedades letales como lo es el VIH.
Productos de limpieza como jabones, shampoo, pastas de dientes y detergentes, así como también cosméticos, son probados en animales para presenciar cuáles son los efectos adversos que puede causar una sustancia determinada, a través de técnicas inhumanas:
- Son obligados a inhalar productos como laca para el pelo, hasta que el daño sea tan severo que produzca un estado de coma
- También se introduce, a presión, espuma de afeitar en sus estómagos
- Se les obliga a ingerir pasta de diente y shampoo (el cual también es aplicado en los ojos de conejos)
- En cuanto a cosméticos, se aplica sombra y máscara de pestañas, en los ojos de los conejos, produciéndoles una ceguera total
- Se expone a animales, previa extracción de su pelo, a sustancias irritantes presentes en jabones y también a rayos UV, para probar algún bronceador
Lo más terrible de todos estos experimentos, es que son realizados sin anestesia, pera medir el grado de dolor que causa en el animal
Algunos de los test, que se realizan a los animales, son:
Test de piel
Se arranca por completo el pelo del animal, utilizando cinta adhesiva, para dejar al descubierto su piel. El ser vivo se inmoviliza, para que no pueda eliminar la sustancia a la cual será expuesta mediante su lengua o garras, para luego aplicar mezclas irritantes y cubrir la zona con yeso en adhesivo. El "sujeto de muestra" permanece varios días expuesto a ese elemento, para luego ser retirado el yeso y observar el estado de la irritación. Lo más grave de este experimento, es que puede repetirse a lo largo de todo un año e incluso (una y otra vez) en la misma zona del cuerpo.
Test de Draize
Para estas pruebas se utilizan conejos, a los cuales se les aplican sustancias altamente tóxicas en sus ojos y como consecuencia de ello, estos terminan quedando ciegos. Un agravante, que demuestra aún más la crueldad de este procedimiento, es que estos animalitos no poseen lagrimales que los ayuden a eliminar la sustancia de sus ojos y por ello, experimentan mucho sufrimiento.
Test de dosis letal 50%
Una muestra grande, de distintos animales, es forzada a beber el 50% de distintas sustancias y así medir cuál es la dosis que podría transformarse en letal, al ser ingeridas. Los animalitos están obligados a tragar pastas de dientes, cremas, limpiadores, detergentes, entre otros productos, que les producen una muerte lenta y llena de dolor.
Una luz de esperanza
En nuestro país existe una ONG que está aportando su granito de arena y ayudando a velar por la calidad de vida de los animales. "Te Protejo" es una organización chilena que certifica a marcas de belleza y verifica que efectivamente, sean libres de crueldad animal. En su sitio web, puedes ver los productos que están validados y respaldados por esta entidad y un link a cada una de las páginas de estas marcas "cruelty free". También puedes unirte al grupo de Facebook Belleza Cruelty Free. De ese modo, podrás adquirir sólo aquellos cosméticos que defienden la causa animal y comenzar ese cambio que tan necesario es para la sociedad y la protección de los derechos animales.
Aunque seas amante de la cosmética, la belleza, la moda y la perfumería, si de verdad crees que los animalitos son nuestros hermanos menores, entonces el llamado es a que no compres ninguna marca (ya sea de productos de belleza o de otro tipo) que esté ligada a las pruebas con animales.