El Mastín del Pirineo es uno de los perros de mayor tamaño del mundo, llegando a medir unos 85 cms. y pesar alrededor de 80 kg.
Provienen del Pirineo Aragonés, donde su principal función era cuidar el rebaño y a sus amos de los ataques de lobos, osos y ladrones.
Luego de la Guerra Civil Española, esta raza fue en declive, debido a que disminuyó el poder adquisitivo en el país y mantener a uno de estos canes salía muy caro.
En los años 70', un grupo de fanáticos de la raza, juntaron algunos ejemplares más representativos para darle un nuevo impulso. Hasta que en el año 77' se crea el Club del Mastín del Pirineo de España que organizaba la selección y el programa de cría de la raza. A pesar de ello, debido a las numerosas cruzas, este hermoso perro está prácticamente extinto.
A pesar de ser tan grandes, no son torpes de movimientos. Su pelaje es tupido y grueso, lo que le da la apariencia de lanudo. Los colores de pelaje más común son blanco con manchas negras o beige.
Como mascota, son inteligentes y leales. Es muy cariñoso con su familia, pero como es guardián, se muestra desconfiado con los extraños y si se siente atacado, no va a dudar en reaccionar con fiereza. Por ello, es importante socializarlos a temprana edad.
Es un perro que necesita espacio y compañía, porque de lo contrario se aburren y pueden causar daños en nuestra casa. Además, se dedicará a ladrar, por lo que de seguro tendrás reclamos de los vecinos.
Otro cuidado que debemos tener con este enorme oso de peluche, es con su pelaje, ya que lo deberás cepillar con frecuencia para que no suelte pelo por tu casa.
Es un perro bastante saludable, por lo que con el control periódico de un veterinario, no debiera presentar mayores problemas de salud.
Si tienes el tiempo, espacio y recursos para tener uno de estos hermosos canes, te lo recomendamos de todas maneras, porque tendrás un hermoso y leal compañero que además protegerá a tu familia.