Al ser cazadores y carroñeros, los humanos tienen variadas posibilidades para alimentar a sus canes. A ellos les hace muy bien una dieta omnívora de proteínas, carbohidratos y una fuente de grasa. Los perros en buenas condiciones pueden también absorber las grasas en su dieta más efectivamente que nosotros, ya que los perros usan la grasa como fuente de energía y después eficientemente se limpia en su sistema sanguíneo.
¿Lo negativo?
Los perros tienen requerimientos nutritivos distintos a los nuestros. Por ejemplo, ellos necesitan proteínas de la carne, más calcio y muchos más minerales proporcionales al tamaño de su cuerpo. El calcio es particularmente crítico, pues es quizás el suplemento más importante para una comida hecha en casa, Incluso si lo estás alimentando con una gran variedad de comidas, necesitarás darle a tu mascota una fuente extra de calcio. Se recomienda darle alrededor de 600mg diarios por cada 5 kilos de peso que tiene un perro adulto. Si piensas en mezclar entre comida casera y comercial, no necesitas darle tanto calcio ya que la comida comercial contiene suficiente.
Hay algunos tipos de comida humana que los perros nunca deben comer, como chocolate, té, café, pasas, uvas, cebolla o cantidades excesivas de ajo, y por supuesto siempre debes conversar con tu veterinario si decides hacer cambios grandes en la dieta de tu mascota, especialmente, si hay enfermedades de salud pre-existentes. Una vez que tienes la luz verde por parte de tu veterinario, asegura que los cambios sean graduales para evitar problemas digestivos. También sé muy cuidadoso de no aumentar demasiado las calorías (energía), ya que la obesidad en los perros es tan mala como para los humanos.
En general, tus recetas caseras deben mantener un alto nivel de proteína, como carne de músculo, huevos, pescado o hígado, una fuente de grasa como el aceite de oliva, canola o pescado, algún carbohidrato que contenga fibra como el arroz integral, avena o cebada; y una fuente fitoquímica, es decir, frutas, vegetales o hierbas. Se pueden hacer algunos cambios, por ejemplo si a tu perro le gusta comer fideos, deberías elegir los fideos integrales, y éstos, a su vez, los puedes reemplazar por cebada como una fuente de carbohidrato. Algunos perros, como algunos niños, odian los vegetales pero comen frutas. La fruta puede complementar la comida al igual que los vegetales. También el yogurt, queso fresco, porotos y tofu pueden ser usados como fuente de proteína, pero ten en mente que no todos los perros pueden tolerar los productos lácteos. Los porotos o soya pueden producir flatulencia o pueden provocar otros problemas gastrointestinales. Prueba su tolerancia primero con pequeñas cantidades.
Cuando cocines, deja la comida enfriar. Si cocinas más cantidad, puedes guardarla para varios días, divídela en recipientes lavables, luego congela y descongélalos cuando los necesites. Puedes mantener la comida ya cocinada en el refrigerador por tres días, después de eso se puede descomponer.
A continuación, les presentaré dos recetas fáciles, calculadas para un perro adulto saludable de tamaño medio. (Aproximadamente 15 a 20 kilos) que es moderadamente activo. Los ingredientes son estándar (no orgánicos) y pueden ser comprados en cualquier supermercado. Un perro con esta descripción necesitará aproximadamente 1800mg de calcio diario.
Ingredientes primera receta:
3 tazas de avena cocida.
2 tazas de yogurt natural.
2 tazas de queso fresco
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 plátano
1 manzana o pera
1 taza de mango maduro molido.
Combina todos los ingredientes en un bowl grande hasta que quede bien mezclado. Refrigéralo, no lo congeles. Nota: ten cuidado si tu mascota no ha sido expuesta a lácteos antes.
Con esto obtendrás 8 tazas que para un perro mediano adulto pueda comer 2 días, 4 tazas por día.
Cada porción de 2 tazas contendrá:
- 400 calorías
- 26 gramos de proteína
- 52 gramos de carbohidratos
- 12 gramos de grasa
- 0.5 gramos de ácidos omega a 3
- 6 gramos de fibra dietética
- 324 gramos de calcio
Ingredientes segunda receta:
1 kilo de pollo deshuesado sin piel
2 tazas de arroz integral
6 papas peladas y laminadas
6 zanahorias peladas y picadas
500 gramos de arvejas congeladas
7 tazas de tomate picado con jugo
3 cucharaditas de orégano o perejil fresco
½ taza de aceite de pescado u oliva
1 cucharada de sal de mesa yodada
Combina todos los ingredientes en una olla y agrega suficiente agua para cubrir todo. Hiérvelo y luego tápalo y déjalo a fuego lento. Cocínalo por 2 horas hasta que todos los ingredientes estén blandos y el líquido haya reducido. Puedes agregar un poco de agua si ves que la mezcla se está secando.
Con esto lograrás aproximadamente 32 tazas, que alimentarían un perro mediano adulto por 8 días con 4 tazas al día.
Cada porción contará con:
- 342 calorías
- 23 gramos de proteína
- 31 gramos de proteína
- 14 gramos de grasa
- 1 gramo de ácidos omega 3
- 7 gramos de fibra dietética
- 65 gramos de calcio