El Mastín Español es un perro de talla grande, que se destaca por su gran cantidad de piel sobrante, su mirada apacible y tierna. Su pelaje es suave y puede presentarse en distintos colores: cervato, rojo, blanco con negro, manchado de rojo y manchado de negro. En sus inicios se dedicaba al cuidado del ganado en España. También se dice que participaron durante las guerras del descubrimiento y conquista de américa.
A fines del siglo XIX esta raza comenzó a decaer, debido a que se hizo menos frecuente la labor de pastoreo, para la cual era ocupado. esta situación se acentuó aún más luego de la Guerra Civil Española, llegando a tal punto, que se hicieron escasos.
En un intento por salvar esta raza, en 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Español, que busca ejemplares más grandes y fuertes que sus antepasados, para ser ocupados como mascotas, guardianes o pastoreo.
El Mastín Español es un perro elegante y fuerte. Son desconfiados con los desconocidos, pero muy cariñoso con sus amos. Son amantes de los niños, por lo que pueden ser muy buenas mascotas. Por supuesto, hay que tomar en cuenta su gran tamaño y que al ser perros de pastoreo, necesitan grandes espacios para gastar toda esa energía y deben ser socializados a temprana edad, ya que son muy territoriales.
Otro cuidado que debes tener si quieres a uno de estos hermosos canes como mascota, es que sueltan mucho pelo, por lo que deberás cepillarlo una vez por semana.
Son muy saludables, por lo que con el cuidado habitual y la visita periódica al veterinario, no deberías tener problemas.