El Spaniel Bretón, es una raza creada especialmente para la caza de aves y conejos. Su nombre Spaniel hace referencia a su parecido con este tipo de canes y Bretón a la provincia de Bretaña, en Francia, donde la raza fue desarrollada durante el siglo XIX y se convirtió en la primera raza de muestra francesa.
Dentro de esta misma raza, podemos encontrar de dos tipos: los Spaniel Bretones Americanos y los Franceses. Algunas de las diferencias entre estas dos variedades, es que el Americano es más alto y rápido. En Francia además, ha proliferado el pelaje negro como aceptable dentro de la raza, lo que en Estados Unidos es considerado como un defecto. Las variedades de colores aceptadas son: naranja y blanco, marrón rojizo y blanco, roano naranja y marrón rojizo. En algunas partes se acepta el manto tricolor y el color negro.
Este es probablemente uno de los perros Spaniel más antiguos y ha sido mejorado mediante cruzas en el tiempo, hasta llegar a un stándar aceptado el 7 de Junio de 1908, durante la primera Asamblea Plenaria del Club en Loudéac.
Los Spaniel Bretón, son los más pequeños de los perros de muestra. Estos atléticos canes, son muy inteligentes y fáciles de entrenar. También son muy buenas mascotas, ya que les encanta recibir afecto.
Algo que debes tomar en cuenta si quieres adoptar a un Spaniel Bretón, es que necesitas tener mucho espacio para que se ejercite, ya que son animales acostumbrados al trabajo y tienen mucha energía, que si no se focaliza bien, lo puede convertir en un perro muy destructivo.
Con la visita periódica al veterinario, no deberían presentar mayores problemas de salud y disfrutarás de un fiel compañero que estará feliz en ayudarte en los trabajos que desarrolles al aire libre.