Los Mucuchíes, reciben este nombre debido al pueblo Venezolano donde se originó la raza hace 400 años. Eran ocupados como guardianes y para realizar labores de pastoreo. Se cree que su origen data de la mezcla de los canes traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Dentro de las mezclas posibles que formaron esta raza, están los: Mastín Español, Mastín del Pirineo, Mastín Argelino, Perro del Atlas y el Montaña del Pirineo. Como consecuencia de estas cruzas, nació un ejemplar versátil y trabajador.
Estos preciosos perritos, se hicieron muy populares en Venezuela, luego de que el conquistador Simón Bolivar tuviera a uno de estos ejemplares llamado Nevado, quien lo acompañó hasta su muerte. Para que no se perdiera la pureza de la raza debido a su popularidad, en 1961 se creó un club dedicado a preservar la raza y fue declarado el "perro oficial de Venezuela". A pesar de ello, ha sido muy difícil mantener su pureza, por ello, en el año 2008 Hugo Chávez, le encargó a su Ministra de Turismo que salvara a esta raza, quien creó la Fundación Nevado para este fin. Actualmente, Cristina Fernández ( ex presidenta de Argentina), tiene uno de estos canes, que le fue regalado por Adán Chávez.
Los Mucuchíes son una raza grande y robusta, llegan a medir hasta 71 cms. y pesar unos 50 kilos en el caso de los machos. Su cabeza es triangular y tiene unos hermosos ojos pardos. Son lanudos y de apariencia apacible. Sin embargo, con los extraños reacciona violentamente.
Se les puede encontrar en distintos colores: completamente blancos o con manchas color miel, negras, grises o rojizas.
Como la mayoría de los perros dedicados al pastoreo, tienen mucha energía, por lo que necesitan espacios grandes y mucha actividad física para mantener un buen comportamiento en su hogar. También requieren de ser socializados a temprana edad, debido a su carácter fuerte.
Son perros muy sanos, por lo que con los cuidados habituales no debieran tener mayores problemas.
Al adoptar a uno de estos canes, estás llevando a tu casa un trozo de la historia de Venezuela y un excelente compañero para la familia.