Los tardígrados, conocidos como osos de agua, son micro criaturas acuáticas de ocho patas. Fueron descubiertas por un pastor alemán llamado Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardígrado, que significa “caminante lento”, fue dado tres años después por el italiano Lazzaro Spallanzani. Los osos de agua han sido encontrados desde cimas de altas montañas hasta las profundidades del mar, de bosques hasta la antártica, se dice que están en todas partes.
El oso de agua es uno de los animales más asombrosos por ser probablemente el organismo más resistente conocido hasta ahora. Son capaces de sobrevivir condiciones extremas que podrían ser fatales para cualquier otra forma de vida. Pueden soportar rangos de temperatura desde los 272°C bajo cero hasta unos 150° C. Además, soportan presiones seis veces mayores que las encontradas en las profundidades del océano. Pueden absorber radiaciones en dosis cientos de veces más altas que la cantidad letal para un humano, e incluso pueden soportar el vacío del espacio exterior. Los tardígrados pueden sobrevivir sin comida ni agua por más de diez años, a través de un mecanismo de deshidratación producidos por ellos mismos, punto en el que llegan a contener menos de 3% de agua, solo para rehidratarse, buscar comida y reproducirse.
No son considerados extremófilos (criaturas que evolucionaron para vivir en lugares extremos), ya que ellos no están adaptados para vivir en estas condiciones, pero de igual manera sobreviven. Esto significa que sus probabilidades de morir incrementan entre más tiempo están expuestos a ambientes extremos donde verdaderos extremófilos pueden vivir.
Usualmente los tardígrados miden 0,5mm de largo en su tamaño adulto. Ellos son pequeños y esponjosos con cuatro pares de patas, cada una contiene de cuatro a ocho garras, los primeros tres pares de patas están posicionados a sus lados y son utilizadas para moverse. Mientras el cuarto par de patas están dirigidas hacia atrás y son usadas principalmente para agarrarse a la superficie.
Estas criaturas son parte de un grupo ancestral con fósiles que se provienen de 530 millones de años atrás. Alrededor de 1150 especies han sido descubiertas y pueden ser encontrados en todo el mundo.
Estas increíbles criaturas se encuentran mayormente en musgos y se alimentan de las células de plantas, algas y pequeños invertebrados. Al ser recolectados pueden ser vistos por un microscopio común haciéndolos muy accesibles a estudiantes o simplemente a fanáticos de la ciencia.
Entonces, si tienes un microscopio en tu hogar puedes fácilmente encontrar y observar estas maravillosas y hermosas criaturas.